10.000 hogares se beneficiaron con conexiones subsidiadas de gas natural

El proyecto fue posible gracias a la alianza entre la Alcaldía Distrital, Ecopetrol y Gases del Caribe, permitiendo ampliar la cobertura de gas natural del 91 % a más del 96 % en la ciudad.

En Barranquilla, 10.000 núcleos familiares con cerca de 50.000 personas de estratos 1 y 2 ahora cuentan con servicio de gas natural domiciliario, gracias a una alianza entre la Alcaldía Distrital, Ecopetrol y Gases del Caribe, que permitió ampliar la cobertura de este servicio en la ciudad.

Para llevar a cabo el proyecto, denominado ‘Ampliación de la cobertura del gas natural en hogares estrato 1 y 2 en la zona urbana de Barranquilla’, fue financiado el valor de la conexión para permitir la prestación del servicio en barrios como El Bosque, La Chinita, Carrizal, Las Flores, Juan Mina, Rebolo, Santo Domingo, Las Malvinas, Los Olivos, Alameda del Río, La Pradera, Las Nieves, entre otros.

En estos sectores, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, sus habitantes pasaron de “utilizar leña o estufa eléctrica, donde viene caro, y a veces no llega el servicio”, a preparar sus alimentos con gas natural.

Así lo corroboró Yomira Rovira, una de las beneficiarias del proyecto, quien recordó que “antes la luz venía súper cara y ahora viene más económica, porque antes cocinaba en estufa eléctrica y era muy alto el riesgo de quemarme con un bajón de luz, además, los alimentos se cocinaban demasiado lento. Ahora, con el gas, es demasiado rápido y trae muchos beneficios para mi economía”.

Para este proyecto, Ecopetrol destinó una inversión que asciende a los $10.000 millones. Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla aportó recursos por $600 millones para asegurar la interventoría del convenio, así como la logística de redes de distribución y la ejecución de las conexiones, a través de un convenio suscrito con Gases del Caribe; este último garantizó las instalaciones internas y realizó descuentos a los usuarios. Además, aportó la instalación de una unidad de cocina a los beneficiarios.