Barranquilla ciudad de la biodiversidad que protege los manglares y pantanos

La capital atlanticense sigue trabajando para convertirse en la primera Biodiverciudad de Colombia. Foto: Prensa Alcaldía.

Barranquilla, la puerta de oro de Colombia, se encuentra unos 24 kilómetros río arriba de la desembocadura del río Magdalena de 1.528 km de largo, en la costa del Caribe. Se convertirá en la primera Biodiverciudad de Colombia. Aunque ha habido algunos altibajos económicos, es en gran parte la ubicación favorable lo que ha hecho de la ciudad, que hoy cuenta con 1,3 millones de habitantes, un importante centro industrial y comercial.

La cuarta ciudad más grande de Colombia, incluida el área metropolitana, actualmente genera el 27 por ciento del PIB de la región costera y quiere expandir aún más esta posición. El rápido crecimiento de la ciudad, además del transporte marítimo y la eliminación de aguas residuales, han dañado la biodiversidad en el delta del río y amenazan los hábitats de peces y caimanes. Barranquilla ahora quiere revertir esta tendencia y convertirse en la primera Biodiverciudad de Colombia: una ciudad que se desarrolla en armonía con la naturaleza y los ecosistemas que la rodean.

antanos y manglares, la Ciénaga Mallorquín, un lugar especial. Se ha completado un proyecto para renaturalizar el área y los pantanos como un lugar favorito tanto para locales como visitantes. Los humedales no solo brindan refugio y lugares de anidación para numerosas especies, también son importantes para las personas que se ganan la vida con la pesca. Además, los humedales ofrecen a la ciudad protección natural contra inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Los manglares son poderosos reservorios de CO2

Los bosques de manglares son ecosistemas particularmente productivos y absorben en promedio de tres a cinco veces más CO2 que los bosques convencionales. En otras palabras, un área de manglares de 10 kilómetros puede almacenar la misma cantidad de CO2 que una sección de bosque de 50 kilómetros en los trópicos.