Barranquilla en listado de ciudades que mejor administran su sistema forestal

La Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconocen a Barranquilla por sus programas y resultados como ciudad verde.

Con ocasión del Día Internacional de los Bosques, este 21 de marzo, la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dieron a conocer que Barranquilla, por cuarto año consecutivo, está en el listado de ciudades distinguidas en el programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo), acorde con el propósito del alcalde Jaime Pumarejo de consolidar la primera biodiverciudad de Colombia.

Para cumplir este propósito, Barranquilla está trabajando en varias estrategias para ser una ciudad verde, en armonía con su entorno, en donde sus habitantes puedan disfrutar de la naturaleza. La siembra masiva de árboles, la creación de bosques urbanos, los nuevos parques, el embellecimiento del espacio público, la canalización de arroyos, el dragado de su sistema de caños y la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, con su componente de ecoparque, son avances importantes.

Al referirse a este nuevo reconocimiento, el director general de la autoridad ambiental Barranquilla Verde, Henry Cáceres, destacó que “le permite a la ciudad hacer parte de una importante red mundial, compuesta por 168 ciudades de 21 países, que lidera el camino en la silvicultura urbana y comunitaria, significando que los esfuerzos realizados a partir de programas distritales son significativos y permiten ver un compromiso a nivel estatal y comunitario que son ejemplos de replicar a nivel mundial”.

Tree Cities of the World pretende crear más espacios verdes en las zonas urbanas reconociendo a las ciudades que lo hacen bien. El programa está generando una red sólida de ciudades con el mismo reconocimiento para intercambiar experiencias, tal como se llevó a cabo en el año 2022 con el tercer Foro de Bosques Urbanos de Latinoamérica y el Caribe, realizado en México, y donde Barranquilla tuvo la oportunidad de presentar su experiencia como ciudad, siendo mencionada como una de las primeras ciudades en tener el reconocimiento y en ser líder en la gestión del arbolado urbano.

Desde la consolidación del EPA Barranquilla Verde como autoridad ambiental en el Distrito, esta entidad viene trabajando la inspección, vigilancia y control para conservar las áreas verdes, específicamente de especies arbóreas susceptibles de ser afectadas por actividades cotidianas, industrialización, obras o cualquier otra relacionada, exigiendo a nivel comunitario o industrial la debida medida de compensación ambiental con el fin de crear sentido de pertenencia por el entorno, con programas de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, conforme al Plan de Desarrollo del Distrito.

La siembra de árboles y plantas ornamentales es parte de la obligación misional que ejecuta la autoridad ambiental, dado que son resultado del mecanismo de compensación forestal que se exige a los usuarios por los permisos de aprovechamiento forestal otorgados. El objetivo es aumentar la cobertura arbórea y paisajismo en los barrios con menor porcentaje sembrando árboles frutales, maderables y plantas ornamentales en los diferentes sectores, zonas privadas de instituciones educativas, terrenos de empresas e industrias.

Baq Cultiva es uno de los proyectos bandera de la autoridad ambiental, donde, a partir de líneas de acción como la revegetación urbana con paisajismo vivo de jardines biodiversos” y la seguridad alimentaria a través de huertos urbanos, llega directamente a las comunidades. A la fecha, se han sembrado más de 700 árboles frutales/maderables en áreas privadas para el fomento de la reforestación y aumento de cobertura arbórea del Distrito, lo mismo que más de 17.000 plantas ornamentales para el fomento de la recuperación y embellecimiento de los entornos.