El faro conmemorativo más alto del mundo estará en Puerto Colombia

Avanza el proceso para construir el faro conmemorativo más alto del mundo desde el municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

Se conoció diseño ganador, tras proceso de selección. Según la decisión del jurado, el que más gustó tiene una apariencia de vela y estuvo a cargo de Haba Arquitectos e Ingenieros. Así lo dio a conocer el empresario Christian Daes y la fundación Tecnoglass, líderes de la iniciativa. Tendrá luces de referencia para embarcaciones. Le rendirá homenaje a la migración que entró al departamento partir de 1888.

Con una estructura de 80 metros de altura y más de 300 toneladas de peso, Puerto Colombia se prepara para la construcción del faro conmemorativo más alto del país y uno de los más altos del mundo, como un homenaje al «puerto por donde inició el desarrollo social y económico de Colombia, siendo la puerta de entrada de los inmigrantes que contribuyeron al desarrollo industrial y la generación de millones de puestos de trabajo», explicó la Fundación Tecnoglass.

Tal como en los proyectos anteriores donados a Barranquilla por Tecnoglass, como es el caso de la Ventana de Campeones y la Ventana al Mundo, en esta ocasión también habrá un concurso digital de diseño del faro, con la diferencia de que serán los niños de colegios de Puerto Colombia quienes construyan la base del boceto a partir de talleres de dibujo en los que delinearán lo que deben diseñar los concursantes.

Con una altura de 80 metros, el nuevo faro de Puerto Colombia se convertiría en el cuarto más alto del mundo. Luego del Jeddah Light, en Arabia Saudita, con 133 metros de alto, el Yokohama Marine Tower, en la ciudad japonesa de Yokohama, con 106 metros de alto, y el Faro de la Île Vierge, en la Île Vierge, situada a 1,5 km de la costa de Bretaña, con 82,5 metros de alto.