Historia de amor, novela sobre la ley de la atracción

El muelle turístico de Riohacha. Foto: Cortesía.

Historia de amor es la producción que hizo escribir de nuevo a Juan Carlos Herrera. Es una historia con varias historias, que muestra de qué tamaño es su imaginación. Es la primera novela que se publica en el mundo sobre la ley de la atracción.

   Para su autor eso supone un regreso al saber mismo. «Es una historia de cómo el pensamiento atrae las cosas a nuestra vida», dice.

   Juan Carlos Herrera es un escritor nacido en Riohacha, La Guajira, al norte de Colombia. Desde los quince años comenzó a escribir, en la vieja máquina Olivetti de su padre en Ciénaga, Magdalena. Sin embargo, fue yendo al viejo muelle de madera de su pueblo, como pudo ver ese otro universo de la ficción. Por supuesto, ya se hacía llamar «El Escritor del Muelle». El hecho fue que se dio cuenta de que el mar Caribe lo dejaba imaginar muchas más cosas, que las propias palabras.

 Juan Carlos Herrera «El Escritor del Muelle» es autor del libro de cuentos Lo que hizo un colombiano por una visa, y de las novelas La bella mujer del narco y La novia. Pero es ahora con Historia de amor, novela sobre la ley de la atracción, donde se vuelve un escritor que abandona para siempre lo invisible. Con la cual nos deja leer bien, qué es lo que ha venido mirando desde el muelle de la tierra que saqueó el corsario inglés Francis Drake.

   «En la arena, al lado izquierdo de él», aclara.

    El proceso de escritura fue una empresa titánica. Por primera vez en su vida, se embarcaba en una novela que necesitaba más de 500 páginas para narrar mejor la vida. Tarea en la que algunos escritores empiezan, pero a veces no acaban. Estructurada en veinticinco capítulos, además de eso, tenía que ser fácil de leer. Por ello para ese efecto, como se ha comprobado a lo largo de la historia humana, no era tanto recurrir a la técnica narrativa sino al amor.

   La novela empieza cuando un pescador de la playa, sueña con la mujer más bella del mundo, o del sueño. Su vida hubiera sido la misma de haber seguido así, sin volverla a soñar. Pero cuando la conoce en la vida real, sabe que existe un poder en la mente que la atrajo, y la conquista entonces al ser Enrico el único hombre que le regala perlas.

   Lo inesperado es que ella decide dejarlo cuando se va a estudiar derecho en Barranquilla. Él para reconquistarla decide volverse rico, y por ello empieza por el nombre: se coloca el diminutivo de Rico.

   Con ese nuevo espíritu, al lado de Chema El Marinero buscan tesoros, como el del galeón San José en Cartagena de Indias, pero había más mar que rastros de él. Fallan en eso —ya habían fallado en otras cosas—, y siendo marinero en La Habana, Cuba, conoce a un gringo que declamando como si fuera un poema la Tabla de Esmeralda, lo introduce en el círculo cerrado de lo esotérico. Este le explica lo que hace funcionar la ley más poderosa del Universo, contándole cómo cierta gente desde los días de Isaac Newton la ha venido deduciendo. Para poner eso en práctica, Rico Annichiarico va a buscar solo El Dorado y como no lo encuentra, se pone a visualizar en una balsa de la laguna Guatavita, hasta a llegar a comprender que las cosas materiales se originan primero en el alma.

   Lo único malo es que con el sentimiento recomendado, confunde el amor universal solo con el que hacen sentir las mujeres. En varias islas de las Antillas huye de las más voluptuosas, entre ellas unas llamativas prostitutas, hasta parar eso y con física cuántica hace venir otras cosas. Entonces sabe que puede convertirse pronto en el hombre que más aprovecha la ley de la atracción.

   Antes, por supuesto, tiene que reconquistar a Jessica Moscote, y se casan en la iglesia para darle más duración al amor. Lo raro es que esta escapa siempre de sí, como una perla de su ostra marina. La razón es que ella es otra perla, y muchos espíritus de piratas la sueñan también, aunque en serio vayan sumando esa cifra de siglos, donde ya casi no se recuerdan los muertos. «De hecho, él mismo le había puesto La Perla Trigueña», señala el autor.

   Finalmente, cuando juntos se abrazan, se besan y sienten la felicidad en la punta del muelle, la ley de la atracción comienza a darles las otras cosas, convirtiéndole a él en el hombre más rico del mundo.

   Para «El Escritor del Muelle», es la primera vez que su real espíritu hace parte de la literatura. Porque tal como se ve, él dentro de la novela también es otro de los personajes que ve todo transcurrir, frecuentemente al lado del muelle.

    En consecuencia desea que los lectores se vayan sumando a un texto que circulaba como PDF de WhatsApp en WhatsApp, incluso sin terminar de ser corregido. «Como un virus», explica. Por ello se espera que el gran público lector se deslumbre por un relato, que ya deslumbraba su imaginación  mucho antes de ser escrito.

   La novela Historia de amor se encuentra disponible en Internet, donde se puede descargar en ebook o comprarla en papel en la plataforma de Amazon, y muy pronto estará exhibiéndose en las librerías. Sin lugar a dudas, proféticamente con la ayuda del boca a oreja, será un nuevo suceso de la literatura.