Ian gana fuerza y se convierte en un poderoso huracán categoría 4

NHC prevé que tras tocar tierra Ian se mueva sobre tierra, por el centro de Florida, hasta la mañana del jueves.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se acerque a la costa oeste de Florida esta mañana y se mueva sobre tierra, por el centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana para salir luego por el oeste del Atlántico la tarde el jueves.

Ian es un huracán «extremadamente peligroso» pero «se espera que se debilite después de que toque tierra».

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km).

El huracán Ian continúa fortaleciendo y acaba de convertirse en un poderoso huracán categoría 4 mientras avanza con rumbo a Florida.

Según el parte de las 5:00 am del Centro Nacional de Huracanes, los vientos máximos sostenidos de Ian están ahora en las 140 millas por hora (225 kmph), lo cual lo convierte en un huracán categoría 4, que se espera que deje marejadas con peligro para la vida y vientos e inundaciones catastróficas en Florida.

Las claves del huracán Ian

  • El Centro Nacional de Huracanes reportó en su boletín de las 5:00 EDT que Ian se había convertido en un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 140 mph (220 km/h).
  • El ojo de Ian se encontraba a 75 millas (125 km) al suroeste de Naples y avanzaba hacia el noreste a 10 mph (17 km/h). En los Cayos de Florida, ya de madrugada se reportaban inundaciones.
  • Más de 2,000 vuelos han sido cancelados. Compañías aéreas como Delta, Southwest Airlines, American Airlines, United Airlines, Spirit Airlines y JetBlue Airways han informado que los pasajeros con destino a Florida pueden cambiar sus boletos sin penalización.
  • El gobernador DeSantis señaló que más de 2.5 millones de personas en Florida ahora están bajo algún tipo de orden de evacuación.
  • Las autoridades en la Bahía de Tampa y en el área de Fort Myers mantienen la alerta debido a la marejada ciclónica que puede aumentar los niveles del agua hasta 10 pies en ciertas áreas. Por ello, Tampa, St. Petersburg, Clearwater, Fort Myers y Punta Gorda son cinco de las ciudades de la costa oeste de Florida que están preparándose para el impacto de Ian.