‘La Cangrejera’ ya cuenta con un huerto comunitario que será manejado por 17 familias del sector

La comunidad de ‘La Cangrejera’, el cual será manejado por 17 familias que fueron capacitadas para este fin. Foto: Prensa Alcaldía.

Con el propósito de seguir construyendo una Barranquilla más biodiversa, sostenible y con una seguridad alimentaria, el proyecto BAQ CULTIVA, liderado por el Distrito de Barranquilla, entregó un huerto comunitario a la comunidad de ‘La Cangrejera’, el cual será manejado por 17 familias que fueron capacitadas para este fin.

Este proyecto, impulsado por Barranquilla Verde, en alianza con la Fundación Espíritu de Amor y Finsocial, incluye el cultivo de productos básicos de la canasta familiar con variedades de especies para el clima tropical como tomate, pepino, candia, pimentón, berenjena, rábano rojo, maíz amarillo, batata, ajo blanco, lechuga verde crespa, espinaca costeña, col de tallos, rúgula, frijoles cabecita negra, habichuelas largas, cilantro y cebollín, así como la inclusión de plantas aromáticas o medicinales como variedades de albahaca, menta, hierbabuena, tomillo, toronjil, cedrón, stevia, limonaria, acetaminofén, anís y romero.

El objetivo de BAQ Cultiva es convertirse en una política pública que siga llegando a más familias en todos los rincones de la ciudad, razón por la cual el Distrito continúa identificando poblaciones interesadas en fortalecer la agricultura urbana, una de las prioridades trazadas por el alcalde Jaime Pumarejo dentro de la apuesta por convertir a Barranquilla en una Biodiverciudad.

El programa permitirá brindarles herramientas necesarias como la formación, así como la entrega de insumos que conduzcan a las familias a un autoabastecimiento que fortalezca su seguridad alimentaria. Esta comunidad se vio afectada por la pandemia, especialmente una población mokaná, y un 70% de la población de la zona que asegura ser de origen campesino o desplazados por el conflicto armado.

El proceso de capacitación y acompañamiento se realizó en los espacios de la Fundación Espíritu de Amor, en el cual participaron con un grupo de 28 familias comprendidas entre madres cabeza de hogar, adultos mayores y grupo mokaná, consiguiendo un total de 40 horas de capacitación teórico-práctica en agricultura urbana. En este mismo lugar queda el primer huerto comunitario del corregimiento La Playa, en el cual los beneficiarios ponen a prueba todos sus conocimientos para experimentar todos los ciclos que comprenden el desarrollo de los diferentes cultivos.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, expresó que la idea es que este modelo se expanda y pueda abarcar al mayor número de beneficiarios posibles. “A través de esta iniciativa buscamos llegar a muchos más hogares, que puedan sembrar sus propios alimentos de una manera más sana y en familia, pero sobre todo, seguir fortaleciendo al Distrito en agricultura urbana y así seguir apostándole a ser una Biodiverciudad”.