Los espacios verdes transformarán la calle 30, la Circunvalar y La Cordialidad

En total se intervendrán más de 31.000 metros cuadrados de espacio público con arborización y paisajismo.

La puesta en marcha de las obras que actualmente ejecuta el Distrito para mejorar la movilidad en las principales arterias de la ciudad, en la calle 30, la Cordialidad y avenida Circunvalar, no solo representará el mejoramiento en su infraestructura vial, sino que también contemplan una intervención integral con arborización y paisajismo que permitirá afianzar la apuesta de biodiverciudad.

A través de Siembra Barranquilla se reverdecerán los andenes y separadores de estas vías con árboles aptos para esta zona de bosque seco tropical, que es representativo de la ciudad, embelleciendo los espacios e impactando en la calidad de vida de los actores viales y los vecinos de las zonas recuperadas.

De acuerdo con la gerente de esta entidad, Katia Navarro, esta intervención hace parte del compromiso distrital de otorgar áreas verdes que den respuesta a las necesidades de esparcimiento de los habitantes, generando un balance ecológico en el proceso de expansión urbana.

“Todo el equipo de la Administración distrital trabaja sin pausa para convertir a Barranquilla en la ciudad que nos soñamos. En este momento nos encontramos interviniendo tres vías claves en la movilidad de la ciudad: la Circunvalar, la calle 30 y la Cordialidad. Estas vías van a ser intervenidas con infraestructura gris y posteriormente entraremos con infraestructura verde”, expresó Navarro.

Serán en total más de 31.000 metros cuadrados de espacios público adecuados que promoverán el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente a través de su recuperación, que permitirán, además, la regeneración de los ecosistemas propios de la ciudad y la disminución del impacto del cambio climático, siendo estas acciones locales que influyen en la vida de los ciudadanos.

Avenida Circunvalar

Una vez finalicen los trabajos en la infraestructura vial de la avenida Circunvalar, se realizará la intervención paisajística que beneficiará a los que circulan por la vía y a los habitantes de los barrios Las estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

La intervención será en el bulevar que comprende desde la carrera 38 hasta la carrera 12. En este espacio se trabajará en 6.000 metros cuadrados de paisajismo y se sembrarán 400 árboles de especies como roble, camajoru y ceiba blanca.

“Una vez finalice el proceso de pavimentación entrará el equipo de Siembra a verificar diseños y medidas para poder iniciar el proceso de reverdecimiento de la nueva Circunvalar, que tendrá especies grandes de bosques seco tropical que aportarán a la biodiverciudad”, indicó la gerente de la entidad.

Calle 30

La calle 30 es un corredor periférico de la ciudad y tiene a cada lado amplias áreas comerciales e industriales. En esta vía se ha avanzado con la siembra de 267 árboles y 20.416 metros cuadrados de paisajismo recuperados entre antejardines y separadores que van desde la carrera 4 hasta la carrera 25. Para completar esta intervención se contempla sembrar 43 árboles desde la carrera 20 hasta la carrera 18 con especies como olivo verde, bonga, acacio rojo, almendro tropical y florón.

Con los trabajos se beneficiarán los residentes de los barrios Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán, entre otros.

La Cordialidad

La intervención de la infraestructura vial de la Cordialidad contempla 5.2 kilómetros desde la Circunvalar hasta la carrera 23, con un separador de un metro de ancho y andenes variables, devolviéndoles a los barranquilleros más de 45.000 metros cuadrados de espacio público.

En esta obra se adecuarán 4.308 metros cuadrados de paisajismo y se sembrarán en total 800 árboles entre especies como olivo verde, roble morado, almendro, lluvia de oro, uvito de playa, entre otros.

Estudio de silvicultura de Barranquilla

Como resultado de un estudio de silvicultura que se realizó en Barranquilla durante dos años se lograron establecer las especies de árboles que tienen mejor adaptación a las condiciones ambientales de la ciudad. Este proceso se complementa con la garantía del riego y nutrición de la tierra para que los espacios verdes perduren, podas técnicas y mejoramiento de la estructura del árbol para aumentar su resistencia al viento, y la implementación de todos los elementos necesarios para crear un ecosistema natural.

Entre las especies escogidas se encuentran: alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, lluvia de oro, uva playa, almendro, algarrobo blanco y bonga.