MiRed IPS, reconocido como mejor prestador en Atención Primaria en Salud a nivel nacional

Con una fuerza laboral asistencial de 2.500 colaboradores y 39 sedes, la red pública del Distrito atiende un total de 600.000 usuarios a través de sus servicios de medicina general, odontología, promoción y prevención, pediatría y ginecobstetricia, entre otros.

En materia de atención en salud, Barranquilla logró lo que muchas de las ciudades principales del país aspiran: una red integral capaz de garantizar la prestación de servicios a 220.000 usuarios mensuales de manera oportuna, accesible y pertinente, con equipos de calidad y personal médico especializado.

Bajo esos principios se rigen los 2.500 colaboradores en las 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO) de MiRed IPS, prestador que opera desde 2018 y que se ha consolidado como un modelo de gestión a nivel nacional que, después de 5 años, hoy cubre a más de 600.000 usuarios.

El éxito radica en la estructura de modelo en red. Tal como lo explica el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, es la articulación para que todos los centros se comuniquen entre sí, sin intermediarios ni barreras en la prestación, para que los pacientes más vulnerables tengan cerca, y de manera continua, los servicios de baja, mediana y alta complejidad a menos de 15 minutos de su hogar.

Es precisamente por este modelo que durante el mes de septiembre de 2022, en el marco del IX Congreso de Atención Primaria en Salud de la EPS Sanitas, Mi Red IPS recibió reconocimiento como mejor prestador de Atención Primaria en Salud (APS) a nivel nacional.

Lo más importante, afirma el funcionario, es que “hoy tenemos atención oportuna, en el tiempo indicado, para niños, gestantes, adultos mayores, jóvenes. La red garantiza la calidad en salud para sus ciudadanos, empezando por la población más necesitada. En ellos está priorizada la atención, procurando tener seguridad, oportunidad, continuidad, accesibilidad, y pertinencia en la atención”, en los diferentes niveles de complejidad.

Como resultado, el sistema presenta grandes logros: más del 90% en cobertura universal del aseguramiento en la salud de la ciudad, soportado en un modelo de red financieramente sostenible y con un nivel de satisfacción del 99 %, según el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU).

Actual manejo del covid-19

En el 2020, luego de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del covid-19, la red de salud pública en Barranquilla se robusteció para asumir la demanda de servicios que requerían los pacientes en la ciudad, en la región Caribe y en Colombia.

Antes de la llegada del covid-19, Barranquilla contaba con 400 camas hospitalarias y, debido a la pandemia, alcanzó a 690 camas hospitalarias de Unidad de Cuidado Intensivo Adulto (UCI) en medio de este desafío mundial.

El médico coordinador de las UCI de Mi Red IPS, Holmes Algarín, destaca que, desde el Adelita, a través del sistema integrado de cámaras UCI que se implementó con la pandemia, se monitorea y vigila al paciente en tiempo real.

Los usuarios, además, “cuentan con la posibilidad de hacer transfusiones, imágenes diagnósticas, hemodinámica y todo el andamiaje que requieren las intervenciones prontas y rápidas para un paciente que viene críticamente enfermo”, explica el profesional de la salud.

De igual manera, MiRed cuenta con una nueva flota de 6 ambulancias y la implementación de un sistema propio de referencia interna y externa (CGREF), pilares que integran el modelo de red en forma ágil y eficiente en tiempo real.

Con una planificación estratégica para la población se logró la atención a cerca de 1.200 pacientes de toda Colombia, aparte de los usuarios residentes de Barranquilla.