Se fue el juglar de los Montes de María

El juglar de los Montes de María cerró sus ojos un 28 de enero de 2023 y voló como lo hacía El Mochuelo.

Adolfo Pacheco Anillo nació el 8 de agosto de 1.940 en San Jacinto. El intérprete y compositor de 82 años había sufrido en la tarde del jueves 19 de enero un accidente de tránsito cuando salió del municipio de San Jacinto, en Bolívar, hacia la capital del Atlántico. Al parecer, una de las llantas delanteras del vehículo estalló y el conductor perdió el control del mismo, quedando a un costado de la vía.

El juglar fue trasladado a un centro asistencial de Barranquilla. En un primer momento, se informó que el maestro no tuvo heridas graves y que solo requería de exámenes. Sin embargo, con las horas se conoció que su estado de salud se deterioró. El intérprete murió en la Clínica del Norte(Barranquilla) donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el momento de su muerte, en la madrugada del sabado  sábado.

Los despojos mortales del Juglar de los Montes de María serán trasladados a su tierra natal, San Jacinto, en donde estará en cámara ardiente para que todo su pueblo le rinda los honores póstumos. Luego, será llevado a Barranquilla para ser cremado.

Era un gallero al que le gustaba componerse canciones a los gallos, y muchas veces le pagaron con gallos algunas canciones. El tema La Hamaca Grande, fue grabado originalmente con el acordeón y la voz de Andrés Landero, otro sanjacintero reconocido juglar de la música del Caribe.  Landero incluyó esta melodía en el álbum ‘Voy a la Fiesta‘, en 1970.

“Cuando yo compuse La Hamaca grande, algunos críticos dijeron que era una ironía, pero surgieron voces autorizadas que descubrieron que la canción no buscaba generar un simple reclamo regional, sino hacerlo visible desde San Jacinto y las sabanas, en el Valle de Upar. Hoy, la misma canción ha integrado a sabaneros y vallenatos”.

Adolfo Pacheco es un clásico viviente del folclor y la música popular colombiana. Además de ser el autor de La hamaca grande, es celebrado por canciones bellas y entrañables en el patrimonio regional y nacional como El viejo Miguel, El mochuelo, El profesor, El pintor, Mercedes, Te besé, Gallo bueno, El rey Midas, Oye, El desahuciado, El tropezón, El cordobés, entre otras. Adolfo es Abogado de la Universidad de Cartagena, fue diputado por Bolívar y por Atlántico.

Al maestro le sobreviven cuatro hijos que tuvo con Judith Lora: Miguel Adolfo Pacheco Lora, Olga Pacheco Lora, Mercedes Pacheco Lora y Adolfo Pacheco Lora. Con su última compañera sentimental Ladys Anillo, tuvo a José Antonio Pacheco Anillo, Gloria Pacheco Anillo. El hijo mayor del maestro, Andrés Pacheco, también músico, falleció hace cuatro años. El maestro deja una niña de nueve años.