Sigue la revolución educativa en Barranquilla

La Institución Educativa Reuven Feuerstein y la sede 1 de la IED San Luis hacen parte de las más de 37 focalizadas por la Alcaldía Distrital, para los proyectos de infraestructura iniciados en este 2022 y que continuarán en el 2023.

Al barrio Ciudadela 20 de Julio llegó este viernes el alcalde Jaime Pumarejo Heins, previo a su viaje a Montreal, Canadá, donde participará en la COP 15, para continuar con las visitas a las obras de infraestructura educativa que la Administración distrital viene adelantando en este 2022. El turno en esta ocasión fue para la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, la cual hace parte de las 13 instituciones con intervenciones y mejoramientos mayores con recursos propios, a través de Edubar.

“Estamos en la IED Reuven viendo cómo va a quedar renovada, estamos en plena obra cambiando prácticamente toda la cubierta y las instalaciones eléctricas, además,  vamos a mejorar el urbanismo y el manejo de aguas del colegio. Una etapa –de los trabajos– concluye ahora en diciembre y en enero arrancamos con una segunda etapa para que este colegio quede como se lo merecen los estudiantes”, indicó el alcalde Pumarejo tras inspeccionar la obra.

El mandatario distrital enfatizó que en Barranquilla la revolución educativa contiene ampliación de colegios, nuevos colegios, bilingüismo, calidad educativa, más de 5.500 becas otorgadas a los estudiantes y más de 1.000 becas que se han ofrecido para los docentes entre maestría y especializaciones. “Seguimos trabajando para que los jóvenes en Barranquilla digan “no importa cómo te llamas o dónde naciste, tienes la oportunidad de perseguir tus sueños”, aseguró.


Durante la visita a la institución, el alcalde Pumarejo recorrió los espacios y aulas que actualmente están en proceso de intervención, los cuales tienen un avance del 45 % de ejecución. Esta primera fase del proyecto comprende el mejoramiento general e integral de 10 aulas regulares, que incluye el suministro de cubierta nueva, instalaciones eléctricas, luminarias, mantenimiento, carpintería metálica y acabados. Adicionalmente, se realizó la construcción de muro perimetral, reparación estructural de columnas en pasillo, e instalación del sistema para conducción de arroyo y redes nuevas hidrosanitarias.

Durante los próximos meses empezará la segunda fase de las obras restantes, en el marco de los proyectos de infraestructura educativa del año 2023. Estas obras adicionales corresponden a la reconstrucción de la cocina, comedor, 2 aulas de preescolar, rectoría y zona administrativa. Además del mejoramiento de la cubierta de la sala de informática, laboratorio, área de coordinación y 2 aulas de bachillerato.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que estas obras beneficiarán directamente a los más de 800 estudiantes del plantel educativo, quienes disfrutarán el próximo año de espacios completamente remodelados y mejorados para continuar con sus procesos de formación de calidad con programas como el bilingüismo, doble titulación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y Universidad al Barrio.

Trabajos en IED San Luis

El turno también es para la Institución Educativa Distrital San Luis, que muy pronto contará con una nueva cara, gracias al proyecto de infraestructura educativa con recursos propios que se viene implementando en la sede 1 de la institución, donde el alcalde también estuvo realizando un recorrido por las aulas y espacios del plantel, supervisando el proyecto de infraestructura que cuenta con un avance del 57 %.

El alcance total del proyecto incluye el mejoramiento de espacios, reemplazo de cubiertas, perfilería, acabados y sistema eléctrico del bloque de cocina y comedor; intervenciones mayores incluyendo demolición de muros, cubiertas, cielorrasos, puertas, ventanas y carpintería para reconstrucción total de espacios en el bloque administrativo y aulas, así como el mejoramiento de otros espacios y mantenimiento de pisos.

Son alrededor de 900 estudiantes pertenecientes a la sede 1 del plantel educativo, y un total de 1.800 estudiantes entre las 2 sedes de la Institución Educativa Distrital San Luis, quienes se verán beneficiados por estas obras mayores que el Distrito realiza con recursos propios, para otorgar mejores espacios para la formación y aprendizaje de miles de niños y jóvenes.


Cabe resaltar que este proyecto de infraestructura educativa, que el alcalde Jaime Pumarejo entregará muy pronto a la comunidad de San Luis, se suma a la IED San Luis sede Gardenias, proyecto con infraestructura completamente nueva realizado por el Distrito y el Gobierno nacional, e inaugurado y entregado en el 2021.

La Institución Educativa Reuven Feuerstein y la sede 1 de la Institución Educativa San Luis hacen parte de las más de 37 focalizadas por la Alcaldía Distrital, para los proyectos  de infraestructura iniciados en este 2022 y que continuarán en el 2023. Estos incluyen ampliaciones a instituciones, mejoramientos integrales, intervenciones mayores y menores, atención a emergencias, reconstrucción de instituciones, entre otros. Cada una de las obras cuenta con especificaciones y alcance de acuerdo con la necesidad y requerimientos de la institución y su población estudiantil.

De estos proyectos, la Administración distrital adelantó este año las obras de mejoramientos mayores de 13 instituciones, y 12 más con intervenciones y/o adecuaciones a través de Edubar. Además se iniciaron los 3 proyectos de ampliación de infraestructura, y avanza la construcción de un nuevo colegio en El Bosque que será entregado prontamente. En el año 2023 continuarán las intervenciones y obras en planteles educativos, así como la ejecución de otros proyectos de infraestructura como apuesta a esta gran revolución educativa de Barranquilla.