‘Todos al parque’, un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas

Barranquilla fue la única ciudad de latinoamericana finalista al Prize for Cities, elegida entre 260 propuestas por crear una de las políticas con mayor impacto social y de seguridad.

El pasado 1 de febrero del 2023, desde Nueva York, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo recibió el Prize for Cities, premio otorgado por el World Resources Institute (WRI)*, por el programa ‘Todos al parque’, que se destaca por ser un proyecto de desarrollo urbano, inclusión social y seguridad.

El programa fue galardonado como el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial en términos de transformación urbana.

Barranquilla compitió con más de 260 postulaciones de 155 ciudades a nivel mundial y con un jurado independiente de líderes en temáticas urbanas. La ciudad fue incluida dentro de los 5 finalistas del premio junto a programas de las ciudades de Paris de Francia, Iloílo de Filipinas, Odisha de India y Peshawar de Pakistán.Adicional al reconocimiento internacional, el gran premio incluye $250 mil dólares para programas de impacto social en la ciudad.

El programa “Todos al Parque” ha generado más de 1.9 millones de metros cuadrados de espacio público y zonas verdes, con más de 280 intervenciones distribuidos en toda la ciudad. A través de dichas intervenciones, el programa logró que el 93% de los hogares barranquilleros tuvieran un parque recuperado a menos de 8 minutos a pie, se redujeran en promedio un 15% los hurtos en un área de influencia de 150 metros y que se mejorara la cultura de pago de impuestos en las zonas de influencia de los parques.