Uribe contra las cuerdas 

El expresidente Álvaro Uribe

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

La semana que está por fenecer ha sido una de la más turbulentas para el expresidente Álvaro Uribe y el partido Centro Democrático, por tres decisiones en contra, dos judiciales y una administrativa, las cuales los tiene desvelados.

La primera, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena, impuesta en primera instancia, a 95 meses de prisión al exgobernador uribista Luis Alfredo Ramos, al hallarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado con la finalidad de promover grupos armados ilegales; la segunda, la negación por el Consejo Nacional Electoral a la solicitud de iniciativa de revocatoria del mandato al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, puesto que en los estados contables aportados por el Comité Promotor “Medellín cuenta conmigo”, de corte uribista, no figuran la totalidad de los aportes en que incurrieron para financiar el proceso, y la tercera, la decisión judicial más trascendental de los últimos tiempos, fue la que profirió la juez Veintiocho Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, la cual está contenida en el auto de fecha 27 de abril de 2022, en el que resuelve negar la petición de preclusión de investigación solicitada por el fiscal Gabriel Jaime, para que se archivara el proceso penal al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La más destacada por los medios de comunicación es la situación del expresidente al quedar ad portas de ser llamado a juicio por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El fiscal Gabriel Jaime, deberá dictar en los próximos días, al quedar en firme el auto, puesto que no fue apelado, resolución de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, para dar apertura al juicio penal a uno de los dirigentes políticos más controvertidos de los últimos tiempos en el país.

Esta última decisión judicial ha sido el más grande golpe a la estructura del uribismo por el efecto demoledor que produce al estado anímico de los militantes y seguidores del expresidente, que se ha abstenido de dar declaraciones a la prensa. Analistas han manifestado que días difíciles le vienen al exmandatario.

Muchos esperaban, por lo desprestigiado que está el poder judicial, que la juez del caso decidiera la solicitud de preclusión de forma favorable al expresidente, sin embargo, esta resolvió en derecho, de acuerdo al acervo probatorio construido, para devolver el mamotreto de expediente al fiscal Gabriel Jaime, para que dicte resolución de acusación contra el expresidente y de esta manera dar apertura al juicio.

Es la decisión que está por verse en los próximos días.

Gaviria y sus viejos vicios

La decisión política que esperaba el país político se produjo dentro de los pronósticos de los especialistas. Muchos se dieron golpes de pecho por la determinación favorable de apoyo al candidato de sus afectos, mientras que, para la mayoría de los liberales, fue lo mismo de lo mismo, por conocer telepáticamente el pensamiento del director del partido Liberal.

Quienes no conocen el ajedrez político que juega el expresidente César Gaviria se quedan con la boca abierta babeando por las decisiones que toma, no para bien de la institucionalidad roja, sino para bien personal, puesto que al final termina saliéndose con la suya, como es ubicar en un importante cargo a su hijo Simón Gaviria, al que ha buscado, por todos los medios, etiquetar como candidato presidencial. Para fortuna de los liberales en rebeldía, este no ha cuajado.

El partido Liberal que dirige Gaviria es una organización fraccionada, la cual no representa el ideario liberal, toda vez que este se apartó de su espíritu vanguardista. De ahí que el partido haya perdido la vocación de poder al no tener en la contienda política candidato propio. Eso de alguna manera envía un mal mensaje a las bases, que terminan respaldando otras opciones.

Con la decisión gavirista, de los quince senadores electos, doce aterrizaron en la campaña de Gutiérrez y el resto en la de Petro. Entretanto, de los treinta y dos Representante, dieciocho se fueron con ‘Fico’ y catorce con ‘Tavo’. Es decir, la mayoría de congresistas electos obedecieron a una decisión del director del partido por una sencilla razón, entendible: Gaviria es amigo personal de Federico Gutiérrez, puesto que lo ayudó a elegirse alcalde de Medellín, y este fue recíproco en su gobierno con los liberales afectos a Gaviria. Definitivamente él se siente cómodo ahí. Claro, si ‘Fico’ es elegido presidente entregará, a ojos cerrados, a Gaviria los ministerios de Hacienda y Defensa. Es el acuerdo pactado.

Sin embargo, el hecho político tiene varias aristas. La primera, los más de dos millones de votos que obtuvo la lista a Senado en las elecciones del 13 de marzo, políticamente no son endosables a candidato alguno. Por la sencilla razón que los congresistas electos y la lista en general, no se están jugando el pellejo en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, y segundo, con la decisión tomada el director del partido terminó legitimando el apoyo de las bases a la candidatura de Gustavo Petro, por afinidad.  

En pocas palabras, ‘Fico’ se queda con la mayoría de congresistas liberales y ´Tavo’ con el respaldo de las bases por las propuestas que este encarna.

El efecto de la empatía popular se irá sintiendo en el transcurso de la campaña para establecer realmente quién ganó con la decisión tomada por el director del partido Liberal.

Gaviria tiene claro que si Petro es elegido presidente de los colombianos necesariamente tendrá que buscarlo para garantizar la mayoría en el Congreso de la República, que en estos momentos es incierta. Es la percepción de la mayoría.

Engaño a la inocencia femenina

Era una mañana primaveral la cual fue irrumpida por cientos de mujeres que ingresaban a uno de los recintos más emblemáticos del Hotel El Prado: el Salón Magdalena. Al entrar les entregaban una gorra y una camiseta para que lucieran la publicidad política estampada del nombre del candidato presidencial ‘Fico’ Gutiérrez. Una vez sentadas el ambiente que notaron no era el que esperaban, que les hablaran de emprendimiento, tal como dice la leyenda de la tarjeta de invitación que les enviaron un día antes a los teléfonos celulares vía WhatsApp, sino todo lo contrario, el tema central tratado fue el político, el cual era liderado por las anfitrionas, Katia Nule de Char, exprimera dama del distrito de Barranquilla y Margarita Gómez, cónyuge del candidato Federico Gutiérrez.

El recinto estaba repleto y decorado con la publicidad política del candidato ‘Fico’ Gutiérrez, el cual apoya la Casa Char. En uno de los pendones colgantes se podía leer la siguiente leyenda: “FICO EL PRESIDENTE DE LA GENTE. APOYA ALEX CHAR Y KATIA NULE”.

Otro de los pendones colgados decía: “DE LA MANO CON LA PRIMERA”, y en el que se aprecia, impregnado, el escudo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Como también se encontraban presentes en el evento funcionarios del distrito, puesto que portaban chalecos con los colores institucionales, verde y blanco, y el logo de la administración local. Es decir, el evento era político no oficial, en el que se buscaba mostrar la aceptación del candidato Gutiérrez en la población femenina de Barranquilla. Al final, no se habló del tema al que fueron invitadas: emprendimiento.

Terminado el evento, el descontento de las mujeres fue general, puesto que prácticamente se les exigió votar por el candidato que aparece en la publicidad política. A las afueras del recinto, la comidilla y la impotencia de las mujeres fue uno solo: las utilizaron para llenar el recinto y posar para la foto, la cual fue colgada, minutos después, por el exalcalde de la ciudad Alejandro Char en su cuenta en Twitter, con el siguiente mensaje: “Las mujeres de Barranquilla y el Atlántico son protagonistas de esta coyuntura decisiva para la historia del país. Aplausos para todas ellas, quienes con el liderazgo de Katia Nule y Margarita Gómez impulsan la campaña #FicoPresidente en el Caribe. ¡Vamos por más!”.

Los hechos se dieron el pasado 26 de abril en las horas de la mañana en las instalaciones del Hotel El prado, tal como lo muestran las imágenes y videos que difundieron por las redes digitales.

[email protected]