La gobernadora, Elsa Noguera, junto a la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Nacional lanzaron este martes el Plan de Seguridad Especial ‘Atlántico territorio seguro’.
En el evento, la mandataria recibió a los 300 policías enviados desde la Dirección Nacional de la institución, para reforzar el accionar del Gaula en el departamento.
«Ya están los policías aquí y queríamos que desde esta tarde estuvieran trabajando. Creemos que esta estrategia, liderada por el director Nacional del Gaula, coronel Giovanni Cristancho, va a dar resultados, ya que son policías que vienen con gran entrenamiento en inteligencia e investigación criminal», expresó Noguera.
La Gobernadora agregó que la mayor preocupación es por los casos de extorsión «porque es lo que más desesperados tiene a los comerciantes, tenderos, ganaderos, dueños de estaciones de gasolina. Es una permanente zozobra de personas de bien, que se levantan todos los días a trabajar para llevar el sustento a su casa y se encuentran con este flagelo», destacó.
La mandataria añadió que la sola presencia del director del Gaula ayudó a mermar un poco los homicidios. Además, pidió un mayor esfuerzo por parte del Inpec.
«El Inpec es una entidad inviable, que desde hace mucho tiempo se ha hablado de liquidarla y hacia allá tenemos que ir. La liquidación de una entidad que claramente no está respondiendo a la necesidad de los colombianos. Cómo va a ser posible que estas organizaciones criminales llegan a las cárceles y siguen dando órdenes, como ocurrió en Puerto Colombia», señaló Noguera.
Asimismo, la Gobernadora reconoció que la criminalidad ha desbordado cualquier situación que tuviéramos en el pasado. «Los mismos fiscales están pidiendo protección y apoyo, y se la merecen toda porque son los que se la juegan y están acusando a estas organizaciones criminales», manifestó.
La Gobernadora recordó qué las autoridades están ofreciendo la recompensa de 100 millones de pesos por información sobre los autores de la masacre en Villa Campestre.
Por su parte, el director del Gaula de la Policía Nacional, coronel Giovani Cristancho, señaló que ya tienen identificados a los delincuentes que están generando zozobra en los municipios y Barranquilla.
«Como hemos logrado capturas por diferentes hechos, los cuales han generado este miedo a estos comerciantes y a estas personas de bien, así mismo vamos a continuar haciéndolo», indicó el alto oficial.
Se comprometió a dar los resultados que esperan de la Policía Nacional y así mismo mitigar a estas personas en los centros penitenciarios.
«Si todos los días hay que requisarlos, los voy a requisar. Si hay que moverlos todos los días, los vamos a mover todos los días. Estamos analizando cada vez más cómo vamos a impactar estás organizaciones criminales», señaló el coronel Cristancho.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo, expresó que están comprometidos con la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos y es así como están trabajando articuladamente con la Gobernación, con las autoridades Distritales y municipales, con el Ejército y la Fiscalía.
«Estamos siendo contundentes contra el delito. Tenemos al director del Gaula que liderará estas acciones investigativas en conjunto con la Fiscalía para judicializar a los responsables de estos hechos delictivos», agregó el alto oficial.