Tras una muestra artística y la presentación de una obra de teatro, el alcalde Jaime Pumarejo Heins firmó el acta de declaratoria que garantizará la conservación y salvaguardia de este sector urbano lleno de valores históricos y simbólicos de gran valía para la cultura local. El Barrio Abajo es un icónico sector de la ciudad que fue declarado Bien de Interés Cultural del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
El alcalde celebró esta designación manifestando que “hoy es un día muy importante para Barrio Abajo, cuyos residentes y líderes llevan décadas luchando por esto”.
El mandatario distrital indicó que esta designación vendrá acompañada por un plan de reverdecimiento del sector para seguir mejorando sus condiciones y la calidad de vida de los residentes y visitantes.
“Vamos a entregar dentro de muy poco un proyecto de reverdecimiento para hacer unos corredores verdes en la carrera 50, en el arroyo La María, inclusive en las diferentes calles de Barrio Abajo y algunas de Montecristo”.
Esta iniciativa, presentada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, contó con el aval y liderazgo del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y de la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, quienes desde hace más de un año trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.
Por su parte, sobre el Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno, el alcalde Pumarejo Heins recordó que la Alcaldía Distrital está lista para recibir la propiedad de los bienes, y así trabajar en su mejora y operación, y culminación de la obra, en el caso de la sede del MAMB.
“Son bienes que, si bien fueron construidos con dinero del Estado y hoy están en manos de privados, hemos dicho que estamos listos para que nos los entreguen, para que pasen a ser propiedad del Distrito de Barranquilla y para que podamos hacer la inversión necesaria para ponerla en operaciones y para darla al servicio de los barranquilleros y que lo público sea público”, afirmó el mandatario.
En ese sentido, el alcalde también anunció que en los próximos días se estará presentando “el proyecto de acuerdo para que el Carnaval de Barranquilla pase a ser una empresa mayoritariamente pública, que sus utilidades se vayan hacia los hacedores y que sea un patrimonio de todos los barranquilleros”.