Históricamente, este acto se ha utilizado como una manera tácita de expresar malestar ciudadano. En protesta por la violación de los derechos humanos muchos de los manifestantes que salieron a marchar por las calles del país izaron la bandera la revés, es decir, no la usaron con los tradicionales amarillo, azul y rojo, sino primero utilizaron el rojo, luego el azul y el amarillo, simbolizando, según expertos, «un dolor de patria».
«Las personas que usan la bandera al revés quieren dar a entender que no se sienten representados con lo que nos han dicho que significa la bandera de Colombia tradicionalmente o se sienten excluidos de varios procesos, con un dolor de lo que está sucediendo en el país en el marco del paro nacional»
Unos mencionan que es para poner el rojo en la parte superior de la bandera, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la creencia popular, este color representa la sangre vertida por los próceres de la independencia. Mostrar la bandera al revés está considerado en muchos paises un desprecio penado por la ley, asi como otras acciones denigratorias (pisarla, quemarla, ensuciarla, etc.). La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, en el mástil de un barco o en la asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo.