Valeria Charris Salcedo fue escogida como la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2022, y de esa manera se demostró a sí misma que no existen metas imposibles cuando hay disciplina y pasión.
Desde los 7 años Valeria hizo parte de la comparsa GLC y en 2011 integró el proceso Voz Infantil – Hola Juventud y fue candidata finalista en el proceso de selección para ser reina del Carnaval de los Niños. Ese mismo año fue reina de la comparsa Torito en Carnaval-Corporación Cultural Barranquilla y Academia de Danzas Mónica Lindo. Antes hizo parte de la Academia de Gacho y Gloria Peña, así como de la Fundación Artística y Cultural de Judy Rincón. En 2016 fue reina del Carnaval de las Artes ASPAEN Gimnasio Los Corales.
En el mundo de la danza también dejó su huella. Fue protagonista de la obra Campanita, en el Ballet de Barranquilla, a los 10 años, y en 2013 representó a Colombia en el Festival Niños del Mundo bailan en pareja, realizado en México.
Prepararse, visionar y trabajar duro por conseguir los sueños son las enseñanzas que le han dejado sus padres, Daniel Charris Granados y Sandry Salcedo Gómez, una pareja de médicos que llegó a Barranquilla –él de Santo Tomás y ella de Lorica (Córdoba)– para buscar un mejor futuro.
El alcalde Pumarejo, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, y la junta directiva del ente operador de la fiesta abrieron un proceso de escogencia en el que el talento, la trayectoria y el amor por el Carnaval fueran los únicos requisitos para conseguir el honor de llevar la corona.
Expertos en danza, folclor y patrimonio hicieron unas rondas de scouting en las academias de danza de la ciudad para abrir la posibilidad de que aquellas jóvenes de entre 18 y 23 años que tuvieran los méritos pusieran a consideración su nombre, aun cuando no lo hubieran considerado. Al mismo tiempo, se revisaron videos, presentaciones y eventos para lograr un barrido lo más amplio posible.
De esa manera se conformó un grupo de 16 jovencitas que, además de los requisitos ya mencionados, tuvieran aptitudes de expresión oral, conocimiento de Carnaval, hitos de la ciudad, entre otros. De las preseleccionadas, Valeria fue la elegida, y entre ella y aquellas que se postularon directamente se hizo la escogencia final.
Decir que la academia y el conocimiento son dos de sus pasiones no es equivocado, prueba de ello es que en 2020 obtuvo los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana, su alma mater, que le otorgó un reconocimiento institucional por ese logro. Estudió toda la carrera gracias a la Beca Excelencia Ingenios ASPAEN.
En 2016 obtuvo un reconocimiento institucional por conseguir los mejores resultados en las Pruebas Saber, una de las razones por las cuales su colegio, Gimnasio Los Corales, le confirió el máximo reconocimiento ASPAEN a nivel nacional por el excelente rendimiento académico y formación integral durante su estancia en la institución.
Trabaja en la empresa Monómeros S.A. en el área de Planeación y Costos, a donde llegó como practicante y posteriormente se ganó a pulso el cargo que hoy desempeña.
Valeria dice ser consciente del desafío que le esperan a ella como reina y a la ciudad el próximo año, cuando se vivirá el primer Carnaval de Barranquilla después de la pandemia.