Barranquilla sigue registrando los indicadores más estables en el control del virus COVID-19, garantizado procesos de retorno y normalización seguros. Muestra de ello son los datos relacionados con el número de dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes, el cual marca 9.000 según reporte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud.
De acuerdo con los indicaciones de gestión y aplicación de biológicos por COVID-19 en Colombia que registra el Gobierno nacional, actualmente Barranquilla ocupa el primer lugar en aplicación de biológicos, teniendo en cuenta las principales ciudades del país, superada en cobertura solo por el archipiélago de San Andrés, territorio en el cual el Ministerio de Salud desarrolló un programa especial y masivo de vacunación después de ser afectado por el huracán Iota en noviembre de 2020.
Otro indicador nacional en el que Barranquilla evidencia excelentes resultados es el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM), que alcanza un porcentaje de 0.74 para dar pasos importantes en la seguridad y confianza de los procesos de normalización en diferentes sectores económicos y sociales. En el IREM, al Distrito solo lo supera la ciudad de Leticia (Amazonas).
Este indicador se mide por cuatro ítems que son: Cobertura y avances en vacunación, Disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Seroprevalencia de la enfermedad y Testeo de muestras para diagnósticos COVID-19.
A corte del 7 de septiembre, los datos de vacunación COVID-19 en Barranquilla están así:
- Se han aplicado en total 1.181.054 dosis.
- 714.540 son primeras dosis.
- 402.664 segundas dosis
- 63.850 dosis únicas.
- 466.514 personas mayores de 12 años con esquemas completos.
Durante lo corrido del mes de septiembre los reportes para la ciudad han indicado cifras muy bajas en los decesos diarios a causa del virus. Barranquilla es la única ciudad en Colombia que ha regresado a sus indicadores históricos de decesos diarios,