Con el objetivo de construir una agenda que integre el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad con un desarrollo urbano sostenible y que ponga a los ciudadanos en el centro de la acción, Barranquilla recibirá a los alcaldes de 12 ciudades del continente en el primer Foro de Biodiverciudades de América Latina.
CAF y la Alcaldía de Barranquilla organizan el encuentro, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Pabellón de Cristal.
De esa manera, la capital del Atlántico también se convierte en la capital de las biodiverciudades latinoamericanas y centro de este debate, al promover el proyecto de ciudades que integren armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social, en línea con la visión propuesta por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
El encuentro presentará las experiencias de liderazgos locales, y contará con la participación de mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de líderes de diferentes ámbitos del desarrollo urbano.
Todos los participantes articularán la estrategia de trabajo para consolidar la red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que se plantea el objetivo de proteger y cuidar la biodiversidad y el desarrollo urbano.
El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que “tenemos el firme convencimiento de que las ciudades juegan un rol fundamental en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el cuidado y la protección del medioambiente. Un desarrollo urbano en armonía con la naturaleza es un objetivo que nos hemos trazado desde lo local y creemos que ese es el camino. Por eso queremos impulsar a las ciudades de América Latina a conformar una futura red que se constituya en un espacio vivo y dinámico para promover este reto”.
El mandatario distrital recordó que Barranquilla llevó ese desafío a la acción desde su Plan de Desarrollo 2020-2023: el reto Biodiverciudad abarca diferentes frentes de la ciudad y es transversal a los grandes proyectos de la administración distrital que encabeza la ciénaga de Mallorquín, la recuperación de los cuerpos de agua, el cuidado del entorno urbano-ambiental, y la resiliencia y sostenibilidad.