Una vez más, Barranquilla tendrá la oportunidad de mostrar su mejor cara ante los más de 3.000 invitados de alto perfil que recibirá en el marco del World Law Congress 2021, la congregación de los juristas más destacados del mundo.
En su calidad de anfitriona, Barranquilla ha venido adelantando preparativos logísticos para acoger a los asistentes de este evento internacional, que espera a destacadas personalidades y autoridades como el rey Felipe VI de España, quien estará en la capital del Atlántico durante dos días en su primera visita como monarca a una ciudad de Colombia.
De igual manera, participarán jefes y ex jefes de Estado como el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), así como el ex presidente de República Dominicana (2004-2016), Leonel Fernández.
El espacio, que se desarrollará el 1 de diciembre, contará con la participación de la primera y única mujer presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres, y Elisabeth Cassin, vicepresidenta del Grupo Spectrum de Orange y patrona de la World Law Foundation. Elisabeth es nieta de René Cassin, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El 2 de diciembre, a las 9:00 a. m., en el centro de eventos Puerta de Oro se dará el discurso de apertura, a cargo del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, y la vicepresidente de la World Law Foundation, Viviane Reding.
En este espacio también estarán el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A las 5:30 p. m. será la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award en la Plaza de la Paz, en presencia del galardonado con el World Peace & Liberty Award 2019, el rey Felipe VI de España.
El 3 de diciembre, a las 9:30 a. m., se realizará el acto de clausura y la entrega del World Peace & Liberty Award. Por primera vez, en las 27 ediciones del congreso, el “Nobel del Derecho” será otorgado a un colectivo: la sociedad civil colombiana, por su apoyo inquebrantable a la convivencia en democracia, a pesar de las vicisitudes, y por desarrollar su tejido social bajo la Constitución de 1991, que este año cumplió 30 años de vigencia.