La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, entregó los primeros resultados obtenidos por la descontaminación de la Ciénaga de Mallorquín, a través de un innovador método de biorremediación. Entre los logros del proyecto de descontaminación, la autoridad ambiental del departamento, señaló que hay evidencias del aumento del oxígeno disuelto, al encontrar que, en el mes de septiembre del año anterior, la ciénaga tenía niveles dañinos para la fauna acuática mientras que en el mes de diciembre se pudo evidenciar óptimos niveles para el desarrollo de la vida en la ciénaga.
En la actualidad, son nueve puntos en los cuales se avanza en la inoculación de este consorcio de microalgas, que es una solución basada en la naturaleza, y son más de 640 hectáreas de cuerpo de agua que hoy son impactadas de manera positiva.
Con este proyecto se busca que las microalgas cultivadas se encarguen de disminuir las concentraciones de los contaminantes de la ciénaga, sin necesidad de recurrir a otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.
Con este innovador proceso el agua presentará una mejoría en el olor y color, y además de alcanzar una mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas, también se podrá llevar este cuerpo de agua a contacto primario en el corto plazo y cumpliendo lo establecido por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico en los objetivos de calidad del mismo.
En cuanto a la fauna en este cuerpo de agua, gracias al seguimiento realizado a las especies ícticas, se ha logrado concluir que Mallorquín es refugio de cinco especies catalogadas como amenazadas y una especie catalogada en vía de extinción, de acuerdo a lo establecido en el libro rojo de especies amenazadas de peces.