La creación de un fondo temporal de estabilización tarifaria es la solución que plantean los alcaldes del Caribe colombiano para disminuir las altas tarifas de energía que actualmente deben asumir las familias que habitan en la región.
En carta enviada al Congreso de la República, y específicamente a la bancada Caribe, los mandatarios de las principales ciudades de la región solicitaron que sus propuestas fueran incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Radicados los artículos del Plan Nacional de Desarrollo para reducir tarifas de energía y acabar con la inequidad en la región Caribe. Congresistas de todos los partidos nos respaldaron con su firma. Un paso más cerca. pic.twitter.com/yo5bUfTFUc
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) March 8, 2023
El alcalde Jaime Pumarejo Heins precisó que se busca que en el fondo “no tengan que ser invertidos más de 2 billones de pesos al año, es decir que estamos hablando de un proyecto que va a tener un costo entre 8 y 10 billones de pesos durante 5 años”, y que de esa manera pueda compensar las pérdidas técnicas y no técnicas que están por encima del promedio nacional, lo que llevaría a que el Caribe tuviera tarifas similares a las del resto del país.
De acuerdo con la misiva, el fondo deberá ser creado 3 meses a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y el primer objetivo de este será la financiación por 5 años del déficit asociado al componente de pérdidas, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG. De este modo, los hogares del Caribe no deberán asumir esos cobros en sus facturas.
En el 2022 el costo del kilovatio hora en el Caribe estaba entre $924 y $946, mientras que en Bogotá el valor era de $638 y en Medellín de $729. En la actualidad los usuarios de la región deben pagar tarifas plenas de $890 (Afinia) y $863 (Air-e), debido a que en las facturas se incluyen las pérdidas técnicas y no técnicas de energía y las inversiones de Electricaribe.