En el marco de la celebración del Día del Artesano, la gobernadora, Elsa Noguera, dio la bienvenida a 250 unidades productivas al programa de Artesanías del Atlántico para el año 2023 y firmó junto a Ángel Paternina, representante del sector, el compromiso para seguir uniendo fuerzas por los artesanos del departamento.
“Con la firma de este acto simbólico nos comprometemos a seguir dignificando el trabajo de nuestros artesanos. Hoy damos la bienvenida, no solo a los 250 artesanos que lideran estos proyectos, sino a sus equipos y familias que se formarán para mejorar la calidad de vida de sus comunidades con el acompañamiento de los profesionales de Artesanías del Atlántico”, destacó la mandataria.
Luego de una amplia convocatoria por los municipios, el programa brindará a este selecto grupo las herramientas para desarrollar sus habilidades, consolidar sus unidades y mejorar la calidad de su trabajo para construir un sector más competitivo. La formación incluye cuatro componentes: manejo empresarial, gestión comercial, diseño e innovación, y el apoyo psicosocial que es el eje de mayor impacto para las unidades productivas.
Actualmente, son 45 empresas artesanas que, gracias a la formación que han recibido en el programa Artesanías del Atlántico, lograron convertirse en proveedores de la marca y exportar 8.100 productos de 255 referencias diferentes durante el último año.
“Gracias a los esfuerzos y la aplicación de una estrategia adecuada, se han alcanzado grandes logro en esta área. Nuestro departamento hoy cuenta con el impulso de la marca Artesanías del Atlántico, que ha visibilizado y posicionado la labor atlanticense a nivel nacional e internacional. El acto de hoy simplemente representa la continuidad del compromiso con estos depositarios de los saberes ancestrales y el reconocimiento a su aporte”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
Los artesanos expresaron su gratitud por la oportunidad brindada y se comprometieron a seguir trabajando con dedicación y esfuerzo para producir productos de alta calidad y con valor cultural.
“El proceso con Artesanías del Atlántico nos ha permitido crecer y consolidar nuestros negocios. Las unidades productivas de decenas de artesanos han encontrado aquí una oportunidad para dignificar su trabajo y llevarlo a otras partes para representar lo que somos en el Atlántico”, afirmó Ángel Paternina, artesano y representante del área durante el acto simbólico.