Rosa Ariza, de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe; y Heilly de los Ángeles De Moya, de la Institución Comunitaria Metropolitana, son hoy el orgullo de sus compañeras y de la comunidad de sus colegios al ser seleccionada y preseleccionada, respectivamente, para participar y representar a Barranquilla a nivel internacional en inmersiones de ciencia, cultura, ingeniería y tecnología.
Mientras que Ariza representará a Barranquilla en ‘Sakura Science 2023’, gracias al programa Ondas de MinCiencias; Heilly fue preseleccionada en el programa ‘Ella es Astronauta virtual’, de la fundación ‘She Is’, para participar en un proceso de formación y, posteriormente, ser una posible candidata para viajar al Space Center de la NASA.
Con este reconocimiento, la juventud barranquillera sigue dando de qué hablar, ratificando la calidad de la educación pública de la ciudad. Justamente estos logros son el resultado de que recientemente Barranquilla se haya consolidado como territorio STEM+IS; gracias a este enfoque pedagógico, desde los colegios oficiales, se busca profundizar en el componente STEM, fortaleciendo y potenciando las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para el progreso profesional y el acceso a más y mejores oportunidades en el mundo actual globalizado.
Heilly de los Ángeles De Moya, de la Institución Comunitaria Metropolitana, se convierte en la segunda estudiante de un colegio oficial de Barranquilla en participar y ser seleccionada por el proyecto ‘Ella es Astronauta’, de la fundación ‘She Is’; donde tendrá la oportunidad de vivir una experiencia de liderazgo, tecnología, emprendimiento, robótica e innovación. La joven es una de las 100 niñas seleccionadas del país, en la versión 2023 del programa, para recibir una formación de 4 meses, y ser una posible candidata para viajar al Space Center de la NASA.
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, conectar a la ciudad con el mundo representa desarrollo y progreso para el territorio, porque —a través de estas experiencias— las niñas y jóvenes estudiantes tienen herramientas para construir, idear, crear, e innovar, siendo parte de la transformación de la ciudad.
La secretaria de educación, Bibiana Rincón, destacó a estas dos jóvenes al indicar que “hoy se convierten en ejemplo de que, en Barranquilla, nuestras estudiantes también tienen participación en la ciencia, y cuentan con todo el apoyo desde sus instituciones, comunidad y desde esta Administración distrital, donde trabajamos día a día para potenciar sus talentos”.