La Secretaría Distrital de Hacienda reportó un crecimiento del 11 % en el recaudo del impuesto predial a mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando la suma de 367.670 millones de pesos, a diferencia de 2022, cuya cifra fue de 331.037 millones de pesos.
De acuerdo con Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, con el vencimiento del descuento del 5 % al 31 de mayo se cumplieron los dos plazos que otorga el Estatuto Tributario Distrital para pagar con descuentos el impuesto predial de la vigencia actual.
“Junio es un mes neutro en el que ya no hay descuento por pronto pago para el predial 2023, pero tampoco hay intereses”, explica el funcionario, haciendo referencia a que a partir del 1 de julio empiezan a correr intereses de mora para aquellos contribuyentes que no hagan el pago correspondiente.
Es importante destacar que también existe la alternativa de solicitar un convenio de pago para la vigencia 2023, que consiste en pagar por cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre. Los propietarios de predios pueden gestionar esta facilidad de pago directamente desde la página web de la Alcaldía de Barranquilla o en las sedes de Atención al Ciudadano, y deben hacerlo antes del 30 de junio.
Por su parte, con corte al mes de mayo, el impuesto de industria y comercio acumula una cifra de 330.703 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 18 % con relación al mismo período del año anterior, cuyo monto fue de 279.569 millones de pesos.
Descuento del 50 % en intereses moratorios
Castaño Duque también recordó que hay un descuento importante del 50 % en intereses para todos los contribuyentes de impuestos distritales que se encuentran en mora o adeudan vigencias anteriores, el cual fue otorgado por la Ley 2287 de 2022 de Reforma Tributaria.
“En este momento estamos socializando en las calles y barrios de Barranquilla este beneficio, 150 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos están visitando predio a predio, casa a casa, a los contribuyentes en mora, para garantizar que todos tengan la información y así no pierdan la oportunidad de estar al día con sus obligaciones tributarias. Con esta estrategia, estaremos llegando a 20.000 o 25.000 contribuyentes”, mencionó.