El alcalde Jaime Pumarejo Heins compartió con los vecinos, además, la transformación que ha tenido el barrio desde que empezó el programa Barrios a la Obra, con el que se han intervenido en total 29 tramos viales que representan 5.346 metros en el sector.
“Estamos con la comunidad celebrando un hito muy importante. Hemos hecho 29 tramos viales, este — la viacanal— era uno de los más importantes, no solo era el que más hacía falta, sino que sus 480 metros son una viacanal. Este es un pequeño arroyo canalizado, abajo hay un box culvert que desagua las aguas lluvias a la ciénaga de Mallorquín”, afirmó el alcalde Pumarejo.
El mandatario distrital explicó que este “es un trabajo que pedía la comunidad y que la Junta de Acción Comunal nos había insistido, y que pudimos cumplir gracias al trabajo conjunto, gracias a esta hermosa comunidad que hoy tiene alarmas, luces led, una vía nueva y optimismo”.
Anunció que “vamos a trabajar en hacer una protección de la ciénaga para que podamos vigilarla, que la gente no siga construyendo inadecuadamente, y que le traigamos seguridad al barrio”.
Detalles de la obra
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, apuntó que la obra comprende la intervención de la viacanal de 480 metros lineales sobre la calle 109, desde la carrera 90 hasta la zona que conecta con la ciénaga de Mallorquín.
El funcionario recordó que anteriormente existía un canal que la comunidad rellenó y que impedía la circulación de las aguas pluviales, lo que ocasionaba que se inundara el casco viejo, pero ahora, con la ejecución de esta obra, evacuarán de manera correcta. Para ello, se hicieron zapatas, muros laterales y una tapavía que funcionará como calle.
La ejecución de este proyecto, a través de la Secretaría de Obras Públicas, busca atender las necesidades básicas de las que carece el sector poblacional a intervenir, así como la adecuación y recuperación de la malla vial en la comunidad, mejorando la movilidad, el tránsito de peatones y las condiciones urbanísticas.