Con 18 medallas, Atlántico cerró la jornada del martes en los Juegos Nacionales

Seis medallas fueron de plata en los deportes de: ciclismo de pista, levantamiento de pesas, judo, gimnasia rítmica y atletismo.


Atlántico terminó por detrás del Valle del Cauca y por delante de Antioquía, oro y bronce, respectivamente, en una carrera que se resolvió en los últimos 25 metros de la pista de Armenia.

“Agradecido con Dios por permitirme defender la bandera. No es mi prueba, pero estoy acostumbrado a ser un todoterreno, por eso le dije a mis compañeros que guerreáramos hasta el final, teníamos que cambiar la historia que no siempre fuera Valle y Antioquía. La cosa no salió perfectamente, pero vamos acomodando”, dijo Zambrano, tras recibir la medalla.

En la competencia de los 100 metros vallas, la corredora del Atlántico María Rocha se subió al podio al conquistar la presea de bronce, por detrás de las antioqueñas María Murillo y Eliecit Palacios, quienes hicieron el 1-2, respectivamente.

Otra presea de bronce para el departamento llegó en la final del 4X100 femenino, donde la cuarteta del Atlántico llegó tercera detrás de la ganadora Valle y la segunda Antioquía.

Durante la jornada de la mañana, sin mayores inconvenientes, el subcampeón mundial y medallista de plata olímpico, Anthony Zambrano, logró su paso a la final de los 400 metros planos al imponer el mejor tiempo de los cinco heats clasificatorios, con guarismo de 47.77.

Este miércoles, Zambrano saldrá en busca del oro nacional en la prueba de su especialidad.

Por otro lado, en la prueba de los 110 metros vallas, Alexandro Sanmartín ocupó la quinta casilla en la final.

Tras la jornada, fueron una plata y tres bronces para el departamento.

Con seis medallas, se inició el levantamiento de pesas

Maira Prado, en la división de los 45 kilogramos, se colgó las plateadas y una de cobre, mientras que Duván Ferrer ganó tres de bronce, en los 55 kilogramos.

Prado, de 26 años, estuvo a un kilo de alcanzar el oro en la modalidad de arranque. La risaraldense Patricia Mercado la superó, tras tres intentos, al levantar 74 kilogramos, mientras que la nuestra sumó 73. Nayibe Medina, de Antioquia, y con 68 kilogramos, fue tercera.

En envión, la risaraldense puso distancia desde su primer intento, al levantar 89 kilogramos, mismo peso que Medina. Maira había sumado 85 y, en sus posteriores intentos, no pudo terminar el movimiento y terminó tercera. Finalmente, Mercado puso su guarismo en 94 kilos, con los que aseguró el oro en envión y, de paso, la máxima presea en el total.

Los 85 kilos que logró Prado en envión fueron suficientes para asegurar la plata en total. Mercado fue oro con 188 kilogramos; Maira, plata con 158; y Medina, bronce con 157.

Al final, y en medio de lágrimas, la deportista del Atlántico le dedicó las medallas a su pequeña Mía, de tres años. «Ella vivió esta experiencia conmigo. Me acompañó al gimnasio a practicar, hasta en la alimentación porque tuve que hacer una dieta y la hizo conmigo. Esto es de ella y de mi esposo porque fueron mi apoyo desde el día uno», dijo emocionada.

Duván Ferrer, por su parte, luchó hasta el final para estar en el podio de los 55 kilogramos y lo logró.

En arranque, el atlanticense levantó 105 kilos en su primer intento. Los dos siguientes fueron nulos y, con ese resultado, se subió al último escalón de los mejores. El primero fue ocupado por Juan Peña, del Meta, con 110 kilogramos y el segundo por Miguel Suárez, de Tolima, con 108.

Precisamente, el ‘pijao’ fue el dominador del envión y del total de la prueba.

En el segundo movimiento, puso 135 kilos en la barra con los que aseguró el oro del envión y del total, en el que acumuló 243 kilogramos.

Peña fue segundo en envión, con 132, y en total, con 242 kilogramos.

Duván levantó 131 en el segundo intento y, aunque quiso subir en el último, no pudo hacer el movimiento completo. Al final sumó 236 kilogramos en el total.

«La luché muchísimo, esa es la verdad. Estos son mis primeros Juegos y siento que gané mucha experiencia. Traté de levantar 136 en el último intento, que me daba la medalla de plata, pero, lamentablemente, no pude hacerlo», manifestó el deportista que también le dedicó su actuación a su pequeña Paulette, de tan solo dos años.