El esqueleto del monumento tiene 120 toneladas de acero galvanizado en caliente con pintura epoxica para protegerlo de la corrosión, en su construcción se utilizaron cerca de ocho mil tornillos para ensamblar la estructura metálica donde van fijadas 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante que soporta los vidrios. La obra se levantó en un tiempo récord de ocho meses gracias al trabajo incansable de 130 operarios.
El evento fue presidido por Christian Daes, COO de Tecnoglass; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; director de la escuela de suboficiales ARC Barranquilla, contraalmirante Rafael Aranguren Devia, y el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.
El juego de iluminación cuenta con cerca de 55 mil luces LED para crear efectos lumínicos que cambian el carácter y la imagen del faro permanentemente. La luz de navegación náutica tiene un alcance hasta de 20 millas (35 kilómetros) y es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada.
Y como se trata precisamente de eso, de un faro, la luz de navegación náutica con alcance hasta de 20 millas (35 kilómetros) es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada. El encendido se dio el 18 de diciembre, fecha escogida por la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Puerto Colombia entidades receptoras de la donación y la empresa donante Tecnoglass para que sirva, entre muchas otras cosas, de escenario a futuro para despedir y recibir cada año, aprovechando que Puerto Colombia nació el 31 de diciembre de 1.888 a las 12 de la noche.
El Faro de Puerto Colombia es el más alto de América y además es uno de los monumentos más altos del mundo, con sus imponentes 70 metros de altura.
Además, su inauguración tiene un propósito. En esta fecha se conmemora el Día Mundial del Migrante. Recordemos que este municipio es una población reconocida en la historia por acoger a millones de migrantes.
Los porteños hicieron presencia en la Playa Norte y en los alrededores del monumento que marca un antes y un después en su población. La obra emblemática va a impulsar la economía del municipio. Turismo, presencia y ventas en la playa, y demás actividades.