El mandatario Gustavo Petro realizó una alocución presidencial para dar las conclusiones de su reunión con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sobre el plan del Gobierno Nacional para que Panam Sports no le quite la sede de los Juegos Panamericanos al país.
“El Gobierno establece el proceso para realizar el Conpes de los juegos, dado que se necesitan inversiones hasta 2027, incluso si se necesitan vigencias futuras. El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo y el Comité Olímpico de esa nación”, indicó Petro.
Por otra parte, aseguró que el dinero está listo para pagar el monto que se debe: “Los 8 millones de dólares que por concepto de derechos están listos, en cualquier momento pueden ser girados si la parte del convenio lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan, el 26 de enero el Comité de Organización realiza su primera reunión y esperamos, con el señor Nevel Ilic Álvarez y el Comité Ejecutivo de Panam Sports, iniciar el cronograma para realizar los juegos”.
Y recalcó que «apoyaremos financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento. Estamos listos y capacitados para realizar estas nuevas justas, nos interesa porque puede ser un polo de atracción de turismo y eso nos lleva a cumplir nuestros compromisos como Gobierno. No somos enemigos de la realización de estas justas».