Con el objetivo de seguir brindando espacios dignos para la atención al adulto mayor en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char y la primera dama Katia Nule dieron inicio a la operación de los Centros de Vida.
En el evento, que se llevó a cabo en el parque Felfle del barrio Ciudadela 20 de Julio, cientos de beneficiarios mostraron su beneplácito y agradecimiento a la Alcaldía por proteger los derechos de esta población.
Por medio de su cuenta en X (ver trino), el mandatario expresó: “¡Mientras yo sea alcalde de Barranquilla, a mi tercera edad no le faltará nada! Vinimos a compartir con ellos muy buenas noticias, regresan los servicios integrales de nuestros 28 Centros de Vida y 132 Centros de Vida al Parque. También, quiero anunciarles que sumamos 2.000 cupos más para el Subsidio Distrital Adulto Mayor, llegando en total a 5.100 beneficiarios”.
Durante el evento, el alcalde señaló: “Acabamos de asignar 10.000 millones de pesos para atender a la tercera edad en estos centros de vida, que no les falte nada. Yo los quiero con mi alma y con mi corazón”.
Alrededor de 8.000 beneficiarios contarán con servicios de nutrición, salud mental, actividad física terapéutica, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, aprovechamiento del tiempo libre y esparcimiento, además de talleres y charlas en estilos de vida saludable y actividad física, permitiendo que los participantes afronten los cambios de la edad y gocen de un envejecimiento activo y saludable.
“Apenas llegamos el primero de enero yo dije: a mis abuelitos de primero. Ya estamos arreglando los 28 centros de vida, los estamos arreglando todos, para que queden como nuevecitos, pero además hemos dado la instrucción de que este año vamos a construir 35 parques en Barranquilla y en todos estos parques, como el que inauguré en el barrio El Limón, va a haber un espacio especial para ustedes, para que disfruten los parques de Barranquilla”, afirmó el alcalde en medio de la emoción de compartir con esta población.
Atención en los Centros de Vida
En estos establecimientos las personas mayores recibirán una ración de alimento con los aportes de nutrientes y gramajes establecidos para el cubrimiento entre el 15-40 % de las necesidades diarias establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y avaladas por el Ministerio de Salud y Protección.
En el Distrito funcionarán un total de 28 Centros de Vida fijos y 132 Centros de Vida al Parque, los cuales abren sus puertas próximamente para brindar atención integral en las cinco localidades de la ciudad: Suroccidente, Metropolitana, Suroriente, Riomar y Norte-Centro Histórico y su área rural.
La atención se ha caracterizado por ser inclusiva, atendiendo a adultos mayores en condición de discapacidad.
¿Quiénes pueden recibir este beneficio?
Personas de 60 años o mayores residentes en la ciudad de Barranquilla, incluyendo su área rural, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema o abandono social y sin red de apoyo familiar pueden acceder a los servicios que brinda la Alcaldía de Barranquilla, a través de los Centros de Vida para el adulto mayor.
Marlene Crespo de Ayala, beneficiaria, manifestó: “Tengo más de 10 años de estar en estos grupos y para mí ha sido excelente. Le doy gracias a este grupo porque fue mi gran apoyo en los momentos en que necesité y esto me ha servido y he seguido porque este grupo son mis hermanos”.
Ismael Marín, secretario de Gestión Social, dijo que “por cuenta del impulso del alcalde Alejandro Char se ha inyectado toda la fuerza en beneficio del bienestar del adulto mayor y vendrán”.