A raíz del plantón en la oficina comercial de Maicao y la falta de garantías para salvaguardar la integridad de los colaboradores y contratistas de Air-e, la operación de la empresa en el municipio de Maicao fue suspendida.
Después de múltiples intentos fallidos de diálogo con autoridades locales y comunidades, la empresa había venido advirtiendo que estos riesgos se podían materializar, incluso hasta la Gobernación de La Guajira ha precisado que es urgente que los manifestantes tengan claro hasta dónde llega la protesta, puesto que se está abusando de esa figura, lo cual puede generar serios enfrentamientos entre las propias comunidades.
Como consecuencia de esta situación, en la actualidad no hay atención de daños o averías en el municipio, atención de pqr y no se pueden desarrollar actividades de lectura y reparto, entre otras actividades.
Por otra parte, algunas de las facturas podrían ser estimadas, teniendo en cuenta que en los últimos días el área de Lectura y Reparto no ha podido leer cerca de 3.000 suministros, hay cerca de 46 reconexiones en espera y 80 órdenes entre pqr y reportes de daños pendientes.
Mientras tanto, el área de Valor Social tampoco ha podido desarrollar talleres preventivos y de ahorro de energía, gestión de documentos de barrios eléctricamente subnormales, entre otras labores.
Ante el bloqueo en la oficina comercial y la nula acción de las autoridades locales, la empresa reitera que no ha sido posible la atención de forma presencial para los usuarios, por esta razón la
empresa invita a la comunidad a utilizar los canales de atención, como la línea 115 desde cualquier teléfono fijo o móvil, la Oficina Virtual y la video atención accediendo fácilmente desde la página web www.air-e.com, el chat AVA 3134300000 y el aplicativo para dispositivos móviles.
Air-e solicita una vez más a las autoridades municipales y departamentales intervenir ante la situación de riesgo en la prestación del servicio en Maicao, debido al cierre ilegal en la oficina de atención al cliente del municipio y porque se requieren garantías para asegurar la normal operación de la empresa en la zona.
Finalmente, la compañía espera el acompañamiento de la Procuraduría, Gobernación, Alcaldía, Personería, Superintendencia de Servicios Públicos ante esta situación que se presenta en Maicao.
Igualmente, se han presentado situaciones como la reportada en el barrio San Martín, donde 50 viviendas y 3 locales comerciales se encuentran sin energía y la empresa no puede hacer presencia en el sector por las causas mencionadas anteriormente.