Una oportunidad dirigida al fortalecimiento de la producción agraria del departamento, en el marco del plan de desarrollo 2024 – 2027, ‘Atlántico para el Mundo’, será evaluada por la Secretaría de Desarrollo Económico a partir de una propuesta presentada por la multinacional Opportunity International.
En esencia se trata del fomento del cultivo de yuca en los pequeños productores de la región con fines industriales y su exclusiva comercialización en el exterior, en especial en mercados de Estados Unidos.
La propuesta fue socializada al gobernador Eduardo Verano y a la secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero Sanjuán, por David Kone, CEO de Opportunity International sede Nicaragua, quien destacó la experiencia que han logrado con el modelo aplicado en agricultores centroamericanos, el cual se complementa con el apoyo prestado a programas de desarrollo social estatales que han impactado de manera positiva en 10.000 personas entre la zona sur y el Pacífico.
“En la Costa Atlántica estamos buscando cómo podemos aprovechar la oportunidad en Estados Unidos para accesar el mercado de productores de yuca. Lo que quiero decir es que nosotros estamos interesados en desarrollar un proyecto donde podemos ayudar a pequeños productores aquí en el Atlántico a incrementar ingresos y desarrollar comunidades vibrantes”, manifestó Kone.
Explicó que el proyecto también ha sido propuesto en Bolívar y Sucre, conocidas como ‘zonas de oportunidades’, puesto que su punto de partida requiere de una contrapartida de 8 millones de dólares dentro del global de la inversión que es estimada en 20 millones de dólares, ya que contempla el montaje de varias plantas procesadoras del tubérculo.
Sobre la iniciativa se refirió la secretaria de Desarrollo Económico señalando que van a analizarla en mesas técnicas de trabajo, teniendo en cuenta que el cultivo de yuca en el Atlántico se hace más por vacación que con fines industriales a gran escala.
Actualmente se estima que en el departamento hay cultivadas unas 20.000 hectáreas del producto, en especial en el sur, y la base que demanda la propuesta de Opportunity es de unas 8.000 hectáreas más estándares de calidad que se pueden lograr con capacitación a los productores y transferencia de técnica de cultivo.