Barranquilla sigue consolidándose como referente nacional en salud al obtener el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de esta ciudad una calificación del 92%, la más alta del país, en una evaluación realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“¡Tenemos el mejor Centro Regulador de Urgencias y Sistema de Emergencias Médicas del país! @MinSaludCol valoró nuestro CRUE y SEM con un 92%, un logro que refleja nuestro compromiso de garantizar la prestación de servicios con oportunidad en situaciones de emergencias y desastres. Desde 2008 iniciamos un proceso de fortalecimiento en muchos aspectos: capital humano, infraestructura, dotación, tecnología y sistemas de información para cuidar de nuestra gente. Este reconocimiento nos impulsa a ir por más”, señaló el alcalde Alejandro Char .
El alcalde Alejandro Char destacó que este logro refleja el compromiso con la ciudad para garantizar la prestación de servicios con oportunidad en situaciones de emergencias y desastres, el fortalecimiento en el desarrollo de capacidades del talento humano en salud, infraestructura, dotación y sistema de información.
“En Barranquilla acabamos con el paseo de la muerte con un modelo de salud que implementamos, y en el 2018 logramos poner en servicio, con ocasión de los Juegos Centroamericanos que celebramos en la ciudad, un moderno y exclusivo sistema de información para controlar la red de urgencias del Distrito con GPS en todas las ambulancias y tener una comunicación permanente con las clínicas, para cuidar de nuestra gente, por eso en salud también estamos a otro nivel”, expresó el mandatario distrital.
Especificaciones del CRUE
El Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuentan con un moderno software único y exclusivo en la ciudad y se realiza de manera articulada entre la comunidad, la Secretaría Distrital de Salud, las IPS y las EPS para la prestación adecuada y oportuna de los servicios de salud en Barranquilla y el despacho de ambulancias.
La atención por el Sistema de Emergencias Médicas puede ser solicitada para cualquier emergencia: víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paros cardiorrespiratorios que se registren en los espacios públicos o privados, y que requieran atención médica de urgencias que prestan las instituciones de transporte especial de pacientes (atención prehospitalaria) y hospitalaria, de tal manera que se garantice la vida de los ciudadanos.