Luruaco tendrá la ‘Plaza de la Arepa con Huevo’

Que “Luruaco no se quede atrás” y que siempre su gente piense en “ser mejor” fueron dos de las frases expresadas por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la socialización del proyecto ‘Plaza de la Arepa con Huevo’, hecho cumplido en el auditorio de la Casa de la Cultura de esa localidad del suroccidente del departamento.

“Ustedes tienen un patrimonio ancestral como es la arepa con huevo, ícono gastronómico nacional, pero pueden sacarle más provecho, de manera organizada. No me gusta comparar, pero los invito a que vean lo que viene pasando en municipios como Baranoa, Polonuevo, el corregimiento de Pital de Megua, a partir de la gastronomía”, manifestó Verano.

Se refirió el gobernador a las experiencias de Baranoa que, en su reciente Festival del Chicharrón, alcanzó ingresos por más de $600 millones, gracias a que los participantes sorprendieron con una oferta innovadora de 18 platos preparados con carne de cerdo; en Polonuevo, el Festival del Cerdo y la Yuca, que dejó en ganancias 625 millones, gracias a la visita de 14.000 turistas que degustaron las delicias ofrecidas por 80 matronas; y en Pital de Megua, el Festival del Pastel, alcanzaron a ser vendidos 24.000 unidades de sus múltiples variedades que dejaron en caja más de $300 millones.

El proyecto de la ‘Plaza de la Arepa con Huevo’, a cargo de la Gerencia de Plazas y Parques de la Gobernación, surge de las reiteradas peticiones de la comunidad, en especial de las matronas, reconoció el gobernador. Se estima que la construcción empiece a principios del próximo año, dure 12 meses, para que el festival del 2026 sea el que la estrene.

La obra es una infraestructura física de 40.000 metros cuadrados, que contará con área administrativa, baños públicos, salón de capacitación, plaza para espectáculos, parque infantil, zonas verdes, 70 casetas para las matronas, 6 locales para venta de artesanías, 143 parqueaderos para automóviles y 63 para motocicletas, y un monumento en honor a la emblemática delicia gastronómica. Todo se adecuará en un lote de 4 hectáreas que ya adquirió el municipio y la inversión dependerá de los ajustes que se hagan a los diseños iniciales, luego de evaluar las ideas que aporte la gente de Luruaco.