Air-e encontró 9 transformadores ilegales conectados al circuito Uribia que ocasionan pérdidas por $396 millones

Luego de inspecciones y seguimiento por parte de Air-e fueron detectados 9 transformadores ilegales conectados al circuito Uribia 1 que no cumplían los requisitos y suministraban el servicio a comunidades indígenas, casas campestres, restaurantes y hoteles de este municipio.

Estas acciones han provocado pérdidas de energía de 354 MWh durante el primer semestre, lo que equivale a aproximadamente 396 millones de pesos. Esta situación afecta negativamente el servicio de energía en el municipio de Uribia.

Ante el acercamiento del personal de la compañía para socializar el procedimiento de contratación de los equipos, la respuesta de la comunidad fue negativa. Adicionalmente, durante el recorrido por el sector se pudo evidenciar varios tramos de red de media tensión ilegales que se extienden desde Uribia hasta el Cabo de la Vela, los cuales pertenecen al circuito Uribia 1. Estos tramos de red no cumplen con las normas establecidas por Air-e y representan un peligro inminente para la seguridad.

En respuesta a esta situación, Air-e hace un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad a rechazar estas acciones que afectan reiterativamente el servicio de energía y afecta a todos. Así mismo, solicita que los proyectos sigan los trámites establecidos y cumplan con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) para garantizar la seguridad de los usuarios y se cumplan con los requisitos técnicos y las normas necesarias.

De acuerdo con la compañía, la conexión de proyectos e instalación de transformadores sin cumplir con todos los requisitos legales y técnicos es una práctica ilegal y está sujeta a sanciones. Las conexiones ilegales representan riesgos significativos, como sobrecargas y cortocircuitos, que pueden afectar gravemente la infraestructura eléctrica y la calidad del servicio para todos los usuarios.

Agradecemos la colaboración de todos para asegurar el cumplimiento de las normativas y salvaguardar la seguridad de nuestra red eléctrica.