El alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó la figura de la calamidad pública en el Distrito de Barranquilla por la crisis portuaria que vive la ciudad debido al bajo calado del canal de acceso.
Esta decisión busca, entre otros fines, “Diseñar y ejecutar el Plan de Acción Específico con el fin de superar la crisis de navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla”.
«Nos dijeron que la draga llegaba ayer y empezaba trabajos hoy. Reaccionamos rápidamente y declaramos la Calamidad pública. Ahora, que apenas zarpará, y el jueves estaría arrancando trabajos. Como ya dijimos, estas crisis minan la confianza y deterioran todo logro», explico el mandatario.
Debido a la crisis por la alta sedimentación en Bocas de Ceniza y el canal de acceso al puerto de Barranquilla, por lo menos el 80% de las operaciones de ingreso y salida de buques se encuentran restringida en la ciudad.
Once buques han tenido que ser desviados a otros puertos de la región desde el 25 de junio y, en la actualidad, nueve embarcaciones esperan que mejoren las condiciones para poder entrar al puerto.
Según la Dimar, el calado permitido para los buques, que estaba en 7.5 metros la semana pasada, descendió este lunes a 6.7 metros. La baja profundidad en algunos sectores del río Magdalena tiene al puerto sumido en una de las peores crisis de su historia, por lo que la Alcaldía declaró la calamidad pública la noche del lunes