Con base en los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 777, la Alcaldía de Barranquilla determinó nuevas pautas para los protocolos de bioseguridad sectoriales y seguir incentivando la vacunación en la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Económico expidió la resolución 04 de 2021, mediante la cual precisa que:
- Específicamente para eventos masivos, incluyendo fútbol profesional, así como discotecas, se deberá cumplir con un aforo máximo del 75% de la capacidad de la infraestructura, siempre y cuando la ocupación de camas UCI se mantenga inferior al 85%.
- Por otro lado, con respecto al ingreso a eventos masivos, discotecas y billares, se deberá demostrar, mediante el certificado digital o físico, que el asistente cuenta con al menos con 1 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Cada establecimiento deberá hacerse responsable del control y el cumplimiento de esta medida. De igual manera, esta vigilancia será apoyada por la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía.
Si la ocupación de camas UCI sobrepasa el 85%, no se permitirán los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas. Adicionalmente, para estos eventos se deberá cumplir con el distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.
Lo anterior se determinó teniendo en cuenta los indicadores de salud pública en la ciudad a la fecha, “los cuales superan los requisitos necesarios para el inicio del ciclo 3”, tal como lo explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, quien explicó que el índice de resiliencia epidemiológica está en 0,75.
Con este panorama, resultado de la planificación con base en el monitoreo diario de indicadores y de nuestra designación como ciudad piloto de la reactivación nacional, “seguimos tomando medidas y estamos más que preparados para seguir avanzando en la recuperación de empleo de Barranquilla”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
Puntos móviles por sectores
Desde este jueves hasta el domingo 10 de octubre, la Alcaldía habilitará los primeros puntos de vacunación móviles, iniciando con un piloto en establecimientos nocturnos.