El Departamento Nacional de Planeación, el Banco Mundial BM y la Universidad de los Andes confirmaron al Atlántico como el territorio ideal para poner en marcha la transición energética en el país.
La ratificación se hizo en un encuentro sostenido con voceros de los distintos organismos en Casa Catinchi en la Plaza de la Paz, donde presentaron avances del estudio de prefactibilidad del proyecto HUB Hidrógeno Verde y los espacios evaluados en Barranquilla, Cartagena y Puerto Brisa en La Guajira.
Se acordó seguir con la socialización, sobre todo ante los ministerios de Minas y Energía, Transporte y Ambiente. Igualmente, ante los potenciales inversionistas, antes de dar el siguiente paso hacia la factibilidad del proyecto.
“Nosotros haremos todo lo necesario para que sea Barranquilla la ubicación ideal porque tenemos las condiciones, el río, el mar y muchos de los requerimientos exigidos como nuestros puertos para que pueda ser, sin ninguna duda, el sitio ideal para que un proyecto de esta naturaleza se alinee a lo que demanda el mundo de hoy”, aseguró el gobernador Eduardo Verano al término del encuentro.
Entre los adelantos del trabajo de prefactibilidad, los exponentes del BM destacaron de Barranquilla, la disposición de un terreno de 18.000 metros en la zona portuaria para el montaje de infraestructura, fuentes de agua, rayos solares y vientos sostenidos.
El director técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Gabriel Orozco, explicó que el hidrógeno verde es el combustible que va a llevar al departamento hacia una economía descarbonizada, lo que facilita cumplir las metas de sostenibilidad.
“El departamento del Atlántico, por sus condiciones institucionales, por los puertos que tiene, por la conectividad, es el territorio estratégico para la exportación de hidrógeno verde y sus derivados, como amoniaco y metanol, y también obviamente se puede generar con ello acero verde”, sostuvo Orozco.
Agregó que el mercado internacional está ávido de productos a partir del hidrógeno verde. “Hemos recibido visitas de distintas partes de Estados Unidos, Europa y Asia, y están pidiendo que se establezca el HUB en el departamento del Atlántico porque somos el cuarto departamento más competitivo y gracias a nuestra institucionalidad, a las condiciones que tenemos de formación de nuestro capital humano y por supuesto a toda la infraestructura”.
Para el presidente del Grupo Coremar, Juan Pablo Ospino, participante en el encuentro, los avances en el estudio de prefactibilidad ratifican que se apunta hacia la región ideal.
“Desde el sector empresarial vemos una gran oportunidad para la producción de subproductos como el metanol y el amoníaco tanto para el mercado nacional como el de exportación. Vemos con beneplácito esta gran iniciativa que trae el Gobierno nacional, que además acompaña la Gobernación del Atlántico para poder sacar adelante el proceso productivo y generar mucho más empleo y desarrollo en este país”, comentó Ospino.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, también se sumó a los comentarios al destacar las ventajas que traería para el desarrollo del sector portuario de la ciudad. “Esto va a requerir de la articulación de inversionistas, sector público y sector privado”, anotó.
Ya el gobernador Eduardo Verano había expuesto, en la apertura del Tercer Gran Foro ACP Petróleo y Gas que se cumplió entre el 5 y 6 de junio pasado en Barranquilla, organizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, el proyecto de su Gobierno para impulsar el HUB Hidrógeno Verde, el cual se enmarca en la intención de convertir al departamento en el territorio modelo nacional de las energías renovables.
La base es el potencial eólico y solar que tiene el Atlántico para generar energías limpias y sostenibles, así como la construcción de un puerto en el que se genere, almacene y distribuya el hidrógeno verde como un nuevo dinamizador de la economía del departamento y por ende su desarrollo, teniendo en cuenta la posición geográfica y la cercanía con mercados internacionales.
Precisamente, la administración departamental ha venido trabajando en concretar el proyecto el cual está incluido en el plan de desarrollo 2024 -2027, que invita a participar a la academia, expertos e inversionistas que le apunten a los mercados de las energías renovables.