Un total 162.396 ciudadanos venezolanos, unas 3.452 familias, residen en el Atlántico, lo que lo ubica como el primer departamento no fronterizo del país con mayor presencia de población proveniente de Venezuela.
La situación fue expuesta durante el encuentro de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; para la firma de una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.
«Aquí sabemos que es una atención humanitaria la que debemos siempre proveer a todos los migrantes, en especial a los venezolanos, con el fin de garantizar siempre sus derechos y libertades fundamentales en educación, salud, generación de ingresos, nacionalidad, respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, para que tengan una vida digna”, dijo Noguera.
El Atlántico ha atendido a través de la Cruz Roja internacional a 11.000 migrantes durante el periodo 2020, con servicios de medicina general, odontología, ginecología, psicología, enfermería, protección, entrega de medicamentos y laboratorios, en todo el departamento en 25 jornadas descentralizadas.
Gracias al trabajo articulado con Acnur, el Atlántico cuenta con una Red de Espacios de apoyo a venezolanos y colombianos retornados, ubicados en Suán, Baranoa y Barranquilla.
Esta estrategia permite garantizar acceso a derechos en áreas de salud, educación, empleo; y brindar información, orientación y asesoría legal a la población refugiada y migrante.
“Queremos destacar la inversión de ACNUR en nuestros municipios de la zona sur del departamento, con la entrega de 1.500 kits escolares para niños migrantes y las adecuaciones en baterías sanitarias en la institución educativa Adolfo León Bolívar de Suan, por un valor aproximado de 700 millones de pesos», dijo Noguera.