Brindar oportunidades para el pleno desarrollo social y productivo de sus colaboradores es la filosofía que han promovido empresas como Soproteco, que en lo corrido del 2022 ya ha vinculado a 37 personas con discapacidad, gracias al acompañamiento del Centro de Oportunidades del Distrito.
Así lo ha ratificado el gerente de esta compañía, Carlos Rendón Gutiérrez, quien cuenta que la experiencia con los nuevos colaboradores que se desempeñan en cargos de vigilantes, guardas de seguridad y auxiliares administrativos ha sido excepcional.
Durante dos años consecutivos, el Gobierno nacional le ha otorgado al Distrito de Barranquilla un reconocimiento por su labor para garantizar atención integral e implementar acciones en pro de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
En Colombia hay 24 alcaldías municipales que tienen agencias de empleo, y “justamente es el Centro de Oportunidades una de las más destacadas del país y ejemplo para aquellos entes territoriales que tienen o desean implementar una agencia de empleo con atención diferencial”, tal como lo aseguró la subdirectora de Promoción del Servicio Público de Empleo, Claudia Rangel.
Según la Unidad de Servicio Público de Empleo, la capital del Atlántico es la segunda ciudad en Colombia con mayor inclusión laboral de personas con discapacidad.
Bogotá (37,9 %: 15 % mujeres y 22,9 % hombres), Barranquilla (13,5 %: 4,1 % mujeres y 9,4 % hombres); Cota (5,1 %: 2,0 % mujeres y 2,4 % hombres); Cali (3,1 %: 1,2 % mujeres y 1,9 % hombres), y Medellín (2,6 %: 0,9 % mujeres y 1,8 % hombres).
Según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, para agosto de 2020 había 1.319.049 personas con discapacidad identificadas y localizadas en el país. Esta cifra equivale al 2,3% de la población total nacional.
En el caso de Barranquilla, el 1,7% de la población total, es decir, 22.423 personas, tienen algún tipo de discapacidad. De este grupo, 10.575 se encuentran en edad apta para trabajar.