Barranquilla conmemoró el Día Mundial de la Diabetes durante cuatro días, fechas en las que se reunieron expertos de talla mundial para hablar de la enfermedad en el marco del Primer Congreso Internacional de Hiperglucemia en el Embarazo, el cual se realizó en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río y contó con la participación 36 especialistas internacionales.
Uno de los participantes fue el profesor Jaakko Toumilehto, un finlandés reconocido por ser el médico que más estudios mundiales ha realizado sobre esta enfermedad y que ha trabajado de la mano con Barranquilla para sacar adelante proyectos de avance para la prevención de la diabetes en todas las personas y en los casos especiales que se presentan en mujeres embarazadas.
El evento académico científico también contó con la participación online del embajador de Dinamarca para Colombia, Erik Høeg, quien envió un mensaje de liderazgo en el país para crear consciencia sobre el cuidado de la salud y la importancia de los hábitos saludables y sostenibles.
La Alcaldía de Barranquilla, desde el año 2010, emprendió la lucha contra la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo. En Colombia la diabetes es la primera causa de amputaciones, de ceguera, de daño renal, y el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria. Es también la cuarta causa de muerte en toda la población. En los últimos seis años, Barranquilla se ha posicionado como la ciudad pionera en Colombia en la lucha contra la diabetes.
Se estima que unos 10 de cada 100 barranquilleros tienen diabetes. El actual programa Generación Vida Nueva, de la Alcaldía de Barranquilla, muestra los siguientes resultados entre enero de 2020 y agosto de 2021:
- 1.260 mujeres con hiperglucemia en el embarazo, aproximadamente de 60 al mes.
- 3.028 menores de edad intervenidos en prevención de sobrepeso y obesidad, se han diagnosticado e intervenido 737 con sobrepeso y 314 con obesidad.
- 2.000 visitas familiares desarrolladas para educación y prevención de diabetes.