De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país tiene 175 estaciones, 126 monitorean de forma permanente y 49 operan como estaciones indicativas, es decir, que hacen monitoreo en momentos específicos y seguimiento al comportamiento de los contaminantes de mayor interés por su impacto en la salud.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recientemente confirmó recursos por 10 mil millones de pesos para fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire en 11 ciudades que forman parte de la iniciativa Biodiverciudades liderada por la entidad, con el fin de mejorar el diagnóstico de la información de calidad del aire y emisiones, además de aumentar el número de estaciones en el país y consolidar así una Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire.
La contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. En Colombia, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Salud, cada año ocurren alrededor de 17.549 muertes por factores de riesgo ambiental (el 8 % del total de la mortalidad anual en el país.), de las cuales 15.681 están asociadas a la mala calidad del aire.
Tal y como lo indica la Organización Panamericana de la Salud es fundamental reducir la carga de morbilidad y la inequidad en salud atribuible a la contaminación del aire, y se requiere fortalecer el monitoreo de la calidad del aire para mejorar la toma de decisiones en los países.
Colombia, con miras a incentivar la movilidad limpia y mejorar la calidad del aire, estableció una reducción arancelaria de vehículos a gas natural al 5 %, y para vehículos 100 % eléctricos, al 0 % permanente, a través del decreto 2051 de 2019.
Así mismo, se sacó adelante la ley de vehículos eléctricos como una medida de reducción de emisiones contaminantes y de Gases de Efecto Invernadero, que sumada a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica busca generar un medio que permita acelerar la transición hacia estas tecnologías vehiculares.
La meta es tener 6000 vehículos eléctricos rodando en Colombia para agosto del 2022, cifra que se va a superar este año, según lo expresó el presidente Iván Duque Márquez durante la sanción de la Ley de Delitos Ambientales el pasado 4 de agosto.