La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira, para el período 2020-2023.
La elección de Roys Garzón fue demandada por el ciudadano Esteban Camilo Marín Maldonado alegando que el dirigente político incurrió en doble militancia.
Lo anterior ya que Roys se inscribió por la coalición «Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, pero en campaña apoyó a candidatos de otros movimientos.
Según el demandante, el actual gobernador, quien fue respaldado por los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente (denominada coalición Un cambio por La Guajira), apoyó a dos candidatos a alcaldías municipales que estaban inscritos por distintos partidos políticos a los que los respaldaron a él, específicamente a Euclides Redondo (Riohacha) y Abel Cujía Mendoza (Uribia).
Hace unos meses ya, la Registraduría Nacional consideró que Roys sí cometió una falta porque “a la hora de recibir adhesiones” de los dos candidatos a la Alcaldía, por lo que emitió un concepto a favor de la nulidad.
En conclusión, el Consejo consideró que Roys no podía invocar válidamente el haberse presentado a la campaña electoral en virtud de una coalición, para argüir que no le era aplicable la prohibición de la doble militancia, pues ésta por disposición constitucional y legal, se predica sin distinción, respecto de quienes aspiren a ser elegidos en cualquier cargo de elección popular.