La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, condenó a 4 años, 10 meses y 25 días de prisión efectiva, al exsenador por el parrido de la U, Eduardo Pulgar.
Asimismo, el exsenador queda inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 63 meses y 19 días.
El alto tribunal lo condenó por el cargo de delito contra la administración pública y lo absolvió por los de tráfico de influencias. No obstante, le negó la posibilidad de la casa por cárcel y le impuso una multa de 324 salarios mínimos legales vigentes.
Según se pudo establecer, Pulgar invitó al juez a su apartamento, para ofrecerle un dinero a cambio favorecer a Acosta Osío, quien se encontraba en un millonario pleito por la herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa Sofía Acero de Acosta.
Esa herencia es la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
El excongresista fue capturado en el año 2020 y desde entonces se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá, tras acogerse a una sentencia anticipada, con la que le hicieron una rebaja de pena de 45%, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer.