La gobernadora, Elsa Noguera, y alcaldes de municipios del sur del Atlántico acompañaron a la Corporación Autónoma Regional (CRA) en la apertura controlada de las compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del Embalse del Guájaro.
«Gran noticia, especialmente para la gente de La Peña, por fin bajaron tanto los niveles del Canal del Dique que pudimos abrir las compuertas a la altura de Villa Rosa. Recordemos que son seis compuertas, estamos abriendo tres, y lo vamos a ir haciendo de manera gradual. Pero mañana mismo vamos a poder observar cómo empieza a bajar el nivel del embalse del Guájaro, de tal forma que nuestra gente de La Peña y todos los corregimientos alrededor del embalse puedan dormir un poco más tranquilos», dijo la mandataria.
Asimismo, la Gobernadora indicó que «igualmente estamos apoyando con el muro de contención, que hemos construido de la mano con la comunidad para evitar mayores afectaciones. Lo lindo de todo este proceso es que la solución la estamos concertando directamente con las comunidades, nadie mejor que ellos para conocer cuáles son las soluciones, los primeros que insistieron en la apertura de las compuertas fue la gente que vive alrededor del embalse y ya procedimos de la mano de la CRA, con la activa participación de las alcaldías municipales».
Noguera también destacó que en la visita que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizará mañana al sur del departamento «la gran solicitud que le vamos a hacer es que nos acompañen con horas máquina, porque entre más equipos tengamos trabajando vamos a poder lograr el propósito de limpiar la sedimentación de los canales con mayor rapidez. También, como hay zonas inundadas, sobre todo donde había cultivos, les vamos a pedir que nos presten unas motobombas de gran caudal que nos permitan evacuar el agua en estas comunidades», agregó la mandataria.
El director de la CRA, Jesús León Insignares, por su parte anunció ante la comunidad que se «abren tres de las compuertas del sistema de Villa Rosa, para empezar a drenar el Embalse del Guájaro y desaguar hacia el Canal del Dique. Esto lo hacemos hoy debido a que antes los niveles del Canal del Dique no lo permitían. Si se hubiera dado apertura, iba a entrar más agua al Guájaro y la situación sería peor. Como el Canal del Dique ha estado estable y no ha aumentado en la última semana, nos permite tener 3 o 4 centímetros menos de lo que tenemos en el Guájaro, por lo que abrimos y empezamos a drenar de forma controlada y monitoreada. Se va a disminuir el riesgo y, en cualquier momento, si hay aumento de niveles, cerramos de manera inmediata», explicó el funcionario.
El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, calificó como excelente la determinación de la CRA y dijo que lo más importante es el trabajo en equipo que han realizado los alcaldes del sur, CRA y Gobernación.
«Se abren las compuertas de Villa Rosa y seguimos con los trabajos de mantenimiento de los canales de drenaje de Manatí, para tenerlos como una segunda opción para evacuar todas estas aguas del Embalse del Guájaro», aseguró.
Para el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, «esta es una decisión acertada que nos va a ayudar a llevarle calma a la comunidad, sobre todo para La Peña y Aguada de Pablo. Lo más importante es que es una decisión tomada de una manera responsable, con un monitoreo constante, que va a beneficiar a estas poblaciones», afirmó.
Mario Salas, habitante de Manatí, indicó que «hay esperanza entre la comunidad de que la situación va a mejorar. Estamos esperando a ver cómo reacciona la compuerta. La apertura es una buena noticia para todos y nos da un poco de tranquilidad».
Selfi Suárez, líder cívico de La Peña, se mostró contento y complacido con la apertura de las compuertas en Villa Rosa. «Es la mejor noticia del día y de varios meses, porque empiezan a bajar los niveles del Embalse del Guájaro», añadió.