La maternidad saludable y segura es un indicador del desempeño del sistema de salud y el nivel de desarrollo mediante los comportamientos reproductivos, el acceso y la calidad de los servicios para la atención materna y la planificación familiar. Por ello, en Barranquilla este año el Distrito está fortaleciendo un plan de acción integral para el cuidado y la atención de las mujeres en estado de embarazo.
La Secretaría Distrital de Salud impulsa acciones enfocadas en la inspección, vigilancia, control en la prestación de los servicios de salud de la población en estado de embarazo y se han realizado más de 2.010 visitas a las 14 IPS o clínicas de Barranquilla habilitadas para atención obstétrica y del parto en lo corrido del año.
Con la finalidad de verificar la red prestadora de servicios de salud para la atención de todo lo relacionado con las gestantes en Barranquilla también se han intervenido las EPS, verificando rutas de atención para la reducción de la mortalidad materna perinatal.
El trabajo de los equipos de inspección, vigilancia y control de la dependencia en salud de Barranquilla se realiza en jornadas diurnas, nocturnas, durante la semana y los fines de semana. En estos seguimientos se evidencian en algunas IPS y EPS planes de mejoramiento, seguimiento, cumplimientos, no cumplimientos y un aproximado de 20 procesos administrativos sancionatorios en total.
A la fecha se han capacitado más de 600 profesionales de la salud con los conocimientos esenciales para proteger y cuidar el binomio madre-hijo en el Distrito. Adicionalmente, se desarrollan auditorias trimestrales, se exigen rendiciones de cuentas a las EPS para revisar específicamente la prestación de los servicios en salud para las gestantes de la ciudad.
Además, se realizan búsquedas activas de casos mediante el sistema de alerta temprana para identificar gestantes con riesgo obstétrico e intervenir los casos a tiempo.
La Secretaría de Salud, con el objetivo de seguir siendo garante en la atención y el cuidado de las mujeres embarazadas, insta a todas las IPS y las EPS que prestan servicios en la ciudad, al estricto cumplimiento del plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna y perinatal. El objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales. En este programa el Distrito ha sido priorizado, por lo tanto, se mantiene seguimiento permanente para que se brinden adecuadamente los servicios y la atención a los procesos relacionadas con las mujeres embarazadas en la ciudad.
Se recomienda a las gestantes y familiares estar atentos y notificar cualquier situación a las autoridades competentes a través de las líneas de la Alcaldía de Barranquilla 195 y la Línea Materna 605 339 9111.