El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió la tarde de este jueves con los representantes de los gremios de la ciudad para definir las acciones que se implementarán, tras declararse desierta la adjudicación APP del río Magdalena.
El mandatario manifestó que el puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias, un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, por lo que seguirá creciendo, será sostenible y está listo para atender las demandas de esta ciudad y del mundo.
Por lo anterior, especificó las conclusiones del encuentro, tras la no presentación de ofertas para construir el APP del río Magdalena, enfatizando que el Distrito no estaba cruzado de brazos esperando la solución, sino que el sector portuario, en conjunto con los gremios y la Administración de Barranquilla, estaba ya trabajando en una solución antes de este impasse.
“Estaba previsto que esto podía ocurrir, por lo que venimos trabajando con el sector portuario y gremial para entender cuáles serían las alternativas en caso de no presentarse ofertas, que era una posibilidad. Esas propuestas hoy las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana tengamos una hoja de ruta para definir cuál es el futuro del puerto de Barranquilla, del mantenimiento del canal de acceso y de garantizar a largo plazo que podamos tener un entendimiento del río”, explicó el alcalde Pumarejo.
Añadió que con esta hoja de ruta también se buscará que los estudios se actualicen año tras año y que al mismo tiempo “sepamos que a largo plazo vamos a tener el dragado necesario, las obras rígidas necesarias y que no estaremos en este viacrucis de año a año estar pidiendo el mantenimiento y la carga operacional, así que hay una hoja de ruta, la conocerá la ciudad y el país en el momento que tengamos un consenso con el Gobierno nacional”, señaló.
En representación del sector portuario se pronunció el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, quien manifestó que el objetivo es tener una zona portuaria y un río Magdalena estable y sostenible.
“No fue un proceso lo suficientemente atractivo para que se presentaran y eso fue lo que ocurrió. En ese sentido, el objetivo sigue siendo el mismo: tener una zona portuaria y un río Magdalena estable, sostenible, que pueda crecer y ser competitivo para que la ciudad y el país sigan creciendo a partir de las terminales portuarias ubicadas en el río Magdalena”, dijo.
Asimismo, señaló que con la Alcaldía Distrital se podrá sacar adelante este proyecto para convertirlo en una oportunidad para la ciudad. “Esto se puede convertir en una oportunidad para tener mayor autonomía local porque esto es un reflejo de lo que pasa cuando las decisiones son centralizadas y lejos de los territorios sin tener en cuenta las realidades que ocurren en las zonas portuarias. Esto hay que convertirlo en una oportunidad para tener mayor autonomía y decisión”.