
El Vaticano confirmó que el cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina. La decisión fue tomada este lunes por los cardenales durante la quinta congregación general, informó el portavoz Matteo Bruni. Más de 180 cardenales participaron en la reunión, entre ellos un centenar con derecho a voto. Tras una oración inicial, los purpurados que aún no habían jurado lo hicieron oficialmente.
Durante el encuentro, que se extendió por aproximadamente dos horas, intervinieron 20 cardenales. En sus intervenciones se discutió el estado actual de la Iglesia, su papel en el mundo contemporáneo y el perfil que debería tener el próximo pontífice. Entre los que tomaron la palabra destacaron el arzobispo alemán Reinhard Marx, el filipino Luis Antonio Tagle y el francés Dominique Mamberti.
La jornada del 7 de mayo iniciará con la misa “Pro eligendo pontifice”, antes de que los cardenales se trasladen a la Capilla Sixtina para prestar juramento y comenzar la elección. También se abordó la situación del cardenal Angelo Becciu, sancionado por el papa Francisco tras un escándalo financiero, cuya participación en el cónclave aún está en discusión.