El teatro de la sede de Bellas Artes, cuyas obras de restauración arrancaron hace más de un mes, será uno de los más modernos del país, con características especiales para que el público pueda disfrutar de las mejores puestas en escena.
Así lo anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien destacó que, «gracias a que su diseño y características están al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional, este espacio se convertirá en un referente y quedará a la vanguardia de los mejores teatros», indicó.
La mandataria explicó que el teatro tiene un área de 1.258 metros cuadrados, dentro de las cuales se intervienen más de 673 metros cuadrados, donde se ejecutarán obras en la zona tramoya o caja escénica, escenario, tras escenas, nave central y baños.
«La tramoya pasará por un proceso de liberación, con el fin de ampliar los espacios del escenario, camerinos, construir el foso de orquesta, la ampliación de la boca del escenario y reconstruir la estructura. De esta manera, se busca garantizar que los espacios cuenten con la calidad y el rigor técnico necesario para la presentación de obras y eventos en este importante espacio, tal y como lo solicitaron los estudiantes y profesores», agregó la Gobernadora.
En ese lugar se cuenta con un vitral diseñado e instalado por la arquitecta y artista Zulma Buendía de Viana, que data del año de 1995 y que será desmontado por la propia artista, a fin de garantizar la integridad del mismo. Posteriormente, se le hará un mantenimiento correctivo para reemplazar piezas partidas, desencajadas o sueltas y, cuando esté listo el teatro, el vitral será instalado con las debidas protecciones para su preservación.
En el teatro de Bellas Artes se presentaron orquestas como el Sexteto Nacional de Cuba, la Sonora Matancera, la orquesta de Pacho Galán y Jimmy Bosch, que fue en su momento el mejor trombonista del mundo. De igual modo, hace 10 años Bellas Artes fue sede del Festival Barranquijazz.
El diseño del proyecto de restauración de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto Edgardo Bassi, egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, especialista en restauración de bienes patrimoniales y quien también estuvo al frente de la restauración del Teatro Colón de Bogotá.
Las obras son ejecutadas por la firma Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye; y la interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.
Este importante proyecto es un hecho, gracias al esfuerzo mancomunado entre Gobernación y Universidad del Atlántico, que tuvieron en cuenta a los estudiantes, profesores, decano y equipo técnico, que desarrollaron un programa arquitectónico conforme a las necesidades de los artistas y la comunidad educativa, que van a hacer uso de las instalaciones una vez culmine la intervención.