Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en este «supermartes» entre Donald Trump y Kamala Harris ha generado un profundo interés y debate en todo el país. Cerca de 240 millones de estadounidenses acudirán a las urnas este 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente. Con dos figuras políticas tan distintas y polarizadoras, las elecciones del 2024 prometen ser un evento histórico y decisivo para el futuro político de Estados Unidos.
Desde que Donald Trump anunció su candidatura para buscar un segundo mandato presidencial, el panorama político se ha intensificado. Trump, conocido por su estilo directo y controversial, ha continuado movilizando a su base electoral con promesas de restaurar lo que él llama el «verdadero espíritu americano». Sus políticas nacionalistas y económicas han sido el centro de su plataforma, buscando enfocarse en el comercio internacional, la inmigración y la seguridad fronteriza como pilares de su campaña.
Por otro lado, Kamala Harris, la actual vicepresidenta y candidata demócrata, representa una alternativa progresista y multicultural. Harris ha enfatizado la importancia de la justicia social, la igualdad de género y el cambio climático como temas centrales de su campaña. Su ascenso político ha sido destacado por su histórica nominación como la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ser vicepresidenta de los Estados Unidos.
El historiador presidencial Allan Lichtman mantiene su predicción de septiembre de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, vencerá al expresidente Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca.
Un estudio liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, ha analizado los efectos que una deportación masiva como la que propone Trump podría causar en las economías de México y EE.UU. Según esa investigación, Estados Unidos sufriría una caída del PIB real del 4% si se deportaran más de 8 millones de trabajadores, mientras que México experimentaría un descenso del 16,3% del PIB para 2028. Dijo, Raúl Hinojosa, investigador principal de dicho estudio.
¿Cuántas veces han ganado los demócratas y los republicanos las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Desde su establecimiento como nación soberana, Estados Unidos ha tenido 46 presidentes. Desde 1856, los resultados de las elecciones en el país norteamericano han visto a presidentes demócratas en el poder en 13 ocasiones y a republicanos en 20, según el Archivo Nacional de Estados Unidos.
Para ser elegido presidente de Estados Unidos, un candidato debe conseguir al menos 270 votos del Colegio Electoral. En la actualidad, la Casa Blanca está ocupada por el Partido Demócrata, aunque el mapa político de los 50 estados muestra una tendencia a favor de la oposición. En total, 27 estados son gobernados por republicanos, incluidos Florida, Iowa y Texas, mientras que 23 están bajo control demócrata, como Washington, Nueva York y California. Fuente: Revista Cambio.
Ambos candidatos enfrentarán múltiples desafíos y críticas a medida que avanzan hacia las elecciones generales, donde temas como la economía, la política exterior y la unidad nacional jugarán un papel crucial en la decisión de los votantes estadounidenses.